Mariana Goya
Publicada

La ciencia clínica española recibe un nuevo impulso gracias a la Fundación Mutua Madrileña, que ha concedido 2,3 millones de euros en su XXII Convocatoria de Ayudas a la Investigación Médica.

Un total de 23 proyectos científicos desarrollados en hospitales públicos de toda España serán financiados por la entidad, que ya ha destinado más de 70 millones de euros a la investigación médica desde su creación.

El acto de entrega de estas ayudas tuvo lugar en Madrid y contó con la presencia del presidente del Grupo Mutua y de su fundación, Ignacio Garralda, junto al presidente del Comité Científico, el doctor Rafael Matesanz, fundador de la Organización Nacional de Trasplantes. También participó el profesor José Manuel Ribera Casado, académico de la Real Academia Nacional de Medicina y catedrático emérito de Geriatría.

Los proyectos seleccionados abordan cinco grandes áreas: trasplantes, enfermedades raras infantiles, lesiones traumatológicas graves, salud mental infanto-juvenil y tumores de cabeza y cuello.

Un total de 18 centros hospitalarios de nueve comunidades autónomas diferentes serán los encargados de desarrollar estas investigaciones, seleccionadas por un comité científico integrado por prestigiosos especialistas como Ana Lluch, Enriqueta Ochoa, Miguel Caínzos, Antonio Torres y Fernando Marco.

Contra el cáncer

Entre los estudios destaca el ambicioso 'Proyecto MOLECULAR', que busca revolucionar el abordaje del cáncer de cabeza y cuello mediante inteligencia artificial y medicina personalizada.

Coordinado desde el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA del Hospital Clínico Universitario de Valencia, este proyecto involucra a cinco comunidades autónomas a través de la colaboración con el IDIS (Santiago de Compostela), ISPA (Asturias), i+12 (Madrid) y VHIO (Barcelona).

La iniciativa pretende crear un modelo predictivo basado en datos multi-ómicos —que combinan información genómica, transcriptómica y epigenética—, junto a tecnologías de biopsia líquida y algoritmos de IA.

Su objetivo es mejorar las tasas de supervivencia de un tipo de cáncer con un pronóstico aún limitado (la media de supervivencia a cinco años ronda el 50%).

Otros proyectos oncológicos financiados se centran en modelos de machine learning para el análisis salival en el diagnóstico precoz o en la evaluación del papel de las infecciones virales en el desarrollo de tumores escamosos, como el Proyecto ERICA que lidera el Institut Germans Trias i Pujol, en Badalona.

Objetivo: los menores

En el ámbito de las enfermedades raras infantiles, el Hospital de A Coruña desarrollará un sistema de diagnóstico personalizado para la Escherichia Coli enterohemorrágica, causante del síndrome hemolítico urémico infantil, a través de inteligencia artificial.

Por su parte, la Fundación Jiménez Díaz analizará cómo el metabolismo influye en el síndrome de Marfan, una enfermedad genética del tejido conectivo.

La salud mental infanto-juvenil, otra de las prioridades de la convocatoria, se verá reforzada con dos estudios. Desde el IIS de Navarra, en Pamplona, se impulsará una investigación centrada en la prevención del suicidio juvenil, una de las principales causas de muerte entre adolescentes.

El Instituto del Principado de Asturias, por su parte, analizará los efectos beneficiosos o adversos del uso de psicodélicos en el tratamiento de trastornos mentales graves.

Avances médicos

La fundación también financia cuatro investigaciones centradas en mejorar la supervivencia y eficacia de los trasplantes. Entre ellas, una del Hospital Puerta de Hierro, en Madrid, que analizará el potencial de la inmunoglobulina intravenosa anti-CMV como agente tolerogénico.

Desde Murcia, el IMIB Pascual Parrilla investigará el efecto de los exosomas liberados por órganos donados durante la isquemia fría en la evolución del injerto hepático.

En traumatología, destacan estudios como el que lidera el Hospital Ramón y Cajal sobre el impacto de las conmociones cerebrales en deportistas, evaluando el daño en la vía visual con técnicas de imagen no invasivas.

Otro, en Santiago de Compostela, analizará el papel de ciertas hormonas y citoquinas en la degeneración del disco intervertebral, con el objetivo de mejorar el tratamiento de patologías de columna.

Además, junto a los 20 estudios impulsados en hospitales públicos, la Fundación Mutua Madrileña también apoyará tres investigaciones lideradas por médicos del cuadro de Adeslas —aseguradora del Grupo Mutua— en las áreas de trastornos del sueño, epilepsia y esclerosis múltiple.