Andrea Gómez
Publicada

El colectivo artístico internacional Boa Mistura y Cantabria Labs presentaron este martes 24 de junio, en el Centro Botín, las tres propuestas artísticas finalistas que aspiran a convertirse en la intervención de arte público que transformará los silos del Puerto de Santander.

Las obras, tituladas Alma, Alma Cinética y Luz, han sido desarrolladas a partir de las ideas, recuerdos y emociones recogidas en talleres creativos realizados en abril con la participación de más de 80 vecinos de la ciudad.

Este innovador proyecto, impulsado por Cantabria Labs, cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria, el Puerto de Santander, el Grupo GOF, el Centro Botín, la UNIR y Tiempo de Arte.

La elección de Boa Mistura para liderar la iniciativa responde a la reconocida trayectoria internacional del colectivo en la transformación de espacios urbanos mediante el arte, promoviendo el orgullo de pertenencia y el diálogo social.

Durante la presentación, se proyectaron las tres propuestas y se explicó el proceso participativo que ha dado forma a cada una de ellas.

"Las tres obras que hemos presentado hoy nacen de la gente. Nuestro trabajo aquí no ha sido solo crear, sino escuchar. Las emociones compartidas en los talleres nos han llevado a construir imágenes que son de todos. Y queremos que esa participación continúe. Por eso es la ciudad quien debe elegir qué historia se va a contar en estos depósitos", afirmó Pablo Ferreiro, socio y fundador de Boa Mistura.

Foto de familia del acto de presentación de las obras.

A partir del 25 de junio, la ciudadanía podrá votar su propuesta favorita exclusivamente online, a través de la página web del proyecto. La obra más votada será la que se ejecutará, con la implicación de los vecinos, sobre los depósitos del puerto durante los meses de septiembre y octubre.

Eloísa Vega, Sponsorship Manager de Cantabria Labs, subrayó el objetivo de la iniciativa: "Cuidar de la salud y de la calidad de vida de las personas para nosotros también es cuidar del entorno, de los símbolos compartidos y de la emoción colectiva. Creemos que el arte puede ser un motor de impacto real en la memoria de una ciudad y en la forma en que las personas la viven".

Este proyecto representa un modelo de colaboración entre empresa, arte e instituciones, y aspira a dejar una huella duradera en el paisaje y la memoria colectiva de Santander, convirtiendo una infraestructura industrial en un icono urbano de identidad compartida.