En los últimos años, la transformación digital se ha convertido en un aliado imprescindible para el crecimiento de todas las organizaciones, y las del tercer sector no son una excepción a la regla. Las entidades que se involucran en él desempeñan un papel crucial en la sociedad española, pero a menudo se encuentran con desafíos para llevar a cabo su labor de manera efectiva y eficiente. En este contexto, la digitalización se presenta como una oportunidad para que puedan mejorar su capacidad y cumplir sus objetivos.
Pero ¿por qué es tan importante? En primer lugar, esta ayuda a las organizaciones a optimizar sus operaciones internas. Muchas de ellas dependen en gran medida de la colaboración y el intercambio de ideas entre distintos grupos de trabajo, necesitan visibilidad para aumentar su impacto en un mundo cada vez más digitalizado. En este contexto, las organizaciones sin ánimo de lucro pueden aprovechar las oportunidades que brinda la tecnología para mejorar su eficiencia interna, darse a conocer, mejorar su transparencia e incluso encontrar nuevas fuentes de financiación.
En cualquier caso, el proceso de transformación digital también encuentra múltiples desafíos, y para poder llevarlo a cabo con éxito las organizaciones requieren de formación, asesoramiento y ayudas económicas. Estos son, precisamente, los tres pilares sobre los que se sostiene la fórmula de la Fundación Banco Santander para impulsar la transformación digital del tercer sector.
Santander Social Tech arranca su VI edición tras 63 talleres realizados, en los que han participado profesionales de más de 600 oenegés con el objetivo de adquirir nuevas habilidades y competencias digitales. De estas entidades, 260 han recibido también un servicio de asesoramiento personalizado para mejorar la digitalización en un área concreta de su organización y más de 200 han recibido ayudas económicas de 5.000 euros para implementar mejoras digitales.
El programa
Lo primero que deben saber las organizaciones interesadas en unirse a la comunidad del Santander Social Tech es que el plazo de inscripción comienza el 15 de enero y se prolongará hasta el 15 de febrero, a través de la página web de la Fundación Banco Santander.
Santander Social Tech consta de tres fases: en primer lugar, los talleres ofrecen a las oenegés una formación en línea con el objetivo de que sus profesionales adquieran habilidades y competencias digitales para mejorar principalmente su comunicación, capacitación de fondos y gestión interna. Tras concluir el período formativo, las organizaciones interesadas recibirán un servicio de asesoramiento personalizado online para experimentar un avance real en su digitalización. Posteriormente, las oenegés participantes en los talleres de formación podrán optar a ayudas económicas de hasta 5.000 euros para impulsar su digitalización.
El éxito del programa reside, en palabras de la Fundación, en "entender las necesidades de las entidades sociales para poder estar presentes en el mundo digital". En sus cinco años de vida, se han destinado más de 1,2 millones de euros en ayudas de las que se han beneficiado profesionales como Inés González, responsable de comunicación en la Asociación de Familias de Personas con Parálisis Cerebral.
"Hice el Taller Santander Social Tech dos veces, en 2020 y en 2022", comenta. Y añade: "Me pareció muy interesante la asesoría personalizada. El primer año me centré en la mejora de la web, que estaba muy obsoleta, y el segundo en la página de Facebook". Tras la asesoría, APAMP solicitó la ayuda económica que destinó a montar la web A casa rodante, una tienda online en la que comercializan los productos realizados por personas con parálisis cerebral en el centro de día.
Por su parte, Mila Benavente, psicóloga en la Fundación AFIM en Salamanca, celebra el impacto que la iniciativa logra tener en las entidades pequeñas, donde "no contamos con los recursos suficientes ni los profesionales para poner en marcha de forma eficaz la transformación digital". Y añade: "Superar la brecha digital no es fácil cuando no se forma parte de una gran estructura. "Tanto la formación como el asesoramiento de Santander Social Tech nos han permitido adquirir nuevas competencias digitales que han marcado un punto de partida en nuestra entidad para saber cómo optimizar y mejorar nuestra comunicación y poder así llegar a más personas".