Una barca abandonada en el embalse seco de La Viñuela, en Málaga.

Una barca abandonada en el embalse seco de La Viñuela, en Málaga. iStock

Noticias

No estamos cumpliendo el Acuerdo de París sobre el clima: la ONU alerta de que vamos a superar los 2 grados

Un último informe de Naciones Unidas muestra que, al ritmo actual y sin acciones drásticas, nos encaminamos a un escenario climático peligroso.

26 octubre, 2022 12:32

Hablar estos días en España de un aumento de la temperatura media global de cara a los próximos años debería ser un asunto de primer nivel. Más, si cabe, cuando este año el calor inusual se está alargando más allá del verano en nuestro país. Vivimos el octubre más cálido de toda la serie histórica. 

Son récords que llevamos acumulando en los últimos seis meses y que pueden ser cada vez más frecuentes y probables. Sobre todo tras la última alerta publicada en un informe de Naciones Unidasrecogida por The New York Times. Los expertos de la organización apuntan que nos encaminamos a un aumento de la temperatura media global de entre 2,1 grados y 2,9 grados durante este siglo en comparación con los niveles preindustriales.

Esto se aleja de lo acordado por la comunidad internacional en París en el año 2015. Según lo dispuesto en aquella reunión, el mundo debía tomar las acciones necesarias para mantener el aumento de la temperatura media global en este siglo por debajo de los 1,5 grados. 

[La adicción a las energías fósiles desata una explosión de crisis en el mundo: “Nos está matando”]

De lo contrario, como ya explicamos en EL ESPAÑOL, con solo un aumento entre 1,8 grados y 2 grados, las proyecciones en la zona del Mediterráneo van a ser de incremento de las temperaturas, olas de calor fuertes y episodios como el vivido hace un año con Filomena. Y será tanto en frecuencia como en intensidad.

Habrá menos precipitaciones, por lo que habrá más sequías y más incendios, y si hay sequía y aridez, sectores como la agricultura van a verse afectados. "En 2,7ºC, el mundo será otro. Nos tendremos que adaptar a temperaturas muy diferentes", aseguraba David Vieites, investigador y director de Cambio Global del CSIC.

Así, en el informe publicado ahora por la ONU se deja claro que los países de todo el mundo no están cumpliendo con sus compromisos. Tan solo 26 de los 193 países que prometieron aumentar sus acciones de lucha contra el cambio climático han seguido adelante con sus planes más ambiciosos. Entre los que menos han tomado decisiones están Estados Unidos y China, los dos grandes países contaminantes.

El problema es que cada fracción de grado de calentamiento expone a decenas de millones de personas más en todo el mundo a olas de calor potencialmente mortales, escasez de alimentos y otros eventos extremos. Esto, además del impacto directo sobre los ecosistemas.

Cultivos inundados en Bangladesh por el cambio climático.

Cultivos inundados en Bangladesh por el cambio climático. Reuters

Esta alerta llega apenas dos semanas antes de la celebración de la cumbre del clima en la ciudad egipcia de Sharm el Sheikh. Una reunión que deberá asumir este año un papel difícil, porque en medio de una crisis energética, habrá que hacer llamamientos a la toma de acciones drásticas que pongan el clima en el centro de la diana. Y son acciones que pueden implicar una cierta molestia por el tinte reduccionista que llevan implícito.

Como apunta el diario norteamericano, la guerra en Europa, una crisis energética internacional, la inflación global y la agitación política en países como Gran Bretaña y Brasil han distraído a los líderes y complicado los esfuerzos de cooperación para abordar el cambio climático.

Este mismo medio recoge, en declaraciones de Niklas Höhne, fundador del Instituto NewClimate en Colonia (Alemania), que “este año hemos visto poco de la acción climática que los gobiernos prometieron al final de Glasgow, en medio de una avalancha de nueva ciencia que nos dice que tenemos que avanzar más rápido y que limitar el calentamiento a 1,5 grados centígrados todavía es completamente posible”.

El experto insiste en que “necesitamos que los gobiernos establezcan objetivos sólidos que reduzcan las emisiones y descarbonicen sus economías”. Sin embargo, aquella promesa de no esperar otros cinco años para tomar decisiones reales por el clima se está desvaneciendo.

Los combustibles fósiles “nos están matando”

Como publicaba hoy la prestigiosa revista The Lancet, la realidad es que, a pesar de las advertencias, el mundo sigue subsidiando los combustibles fósiles. Al ritmo actual, alerta, la descarbonización de la economía va a tardar 150 años. Unas previsiones que completan lo publicado hoy por Naciones Unidas, porque la adicción a esta industria nos conducirá, sin ningún ápice de duda, a un mundo más caliente e inhabitable.

“La crisis climática nos está matando”, asegura Antonio Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Insiste en que “la salud humana, los medios de subsistencia, los presupuestos familiares y las economías nacionales están siendo golpeados a medida que la adicción a los combustibles fósiles se sale de control”.

Lo evaluado por el grupo de expertos de The Lancet Countdown refleja que un total de 69 de 86 gobiernos invirtieron hasta 400.000 millones de dólares en el año 2019 a los combustibles fósiles. Y lo peor es que acciones como esta nos conducen, según estos científicos, a un aumento de sus emisiones de un 37% en 2030 y de un 103% en 2040.

Las consecuencias de un aumento de la temperatura media global ya se conocen y ninguna de ellas son precisamente buenas. La cuestión, y sobre lo que no dejan de insistir los expertos en cambio climático, es que aunque las perspectivas son malas, aún estamos a tiempo de poder cambiarlo o, al menos, mitigar el impacto que pueda tener el cambio climático en este siglo.