Coincidiendo con el Día Mundial del Chimpancé, que se celebra cada 14 de julio desde 1960, la marca de muñecas Barbie ha querido reconocer el trabajo de una mujer que lleva desde más de seis décadas estudiando y protegiendo a estos animales: Jane Goodall (Reino Unido, 1934).

La activista, etóloga y mensajera de la paz de Naciones Unidas, fundó en 1977 el Instituto Jane Goodall para defender los hábitats de los primates. El trabajo de toda una vida, ha llevado a que Mattel y la famosa Barbie presenten, en colaboración con la entidad de la etóloga, una nueva muñeca.

Plástico reciclado

Esta Barbie se enmarca en el objetivo de Mattel de lograr que, para 2030, que el 100% de sus productos o envases se fabriquen con plásticos reciclados, reciclables o de base biológica. Las muñecas han sido certificadas como CarbonNeutral y para su fabricación se ha utilizado plástico reciclado procedente de los océanos

Figuras de Barbie y mono con motivo del día del chimpancé Mattel

La nueva Barbie Jane Goodall forma parte de la colección Mujeres que Inspiran, que busca rendir homenaje a mujeres valientes que asumieron riesgos, cambiaron las reglas y allanaron el camino para que varias generaciones soñaran más que nunca.

Entre las figuras que Mattel quiere reivindicar están, además de Jane Goodall, Ida B. Wells, Maya Angelou, Billie Jean King o Eleanor Roosevelt. Y es que la marca está lanzando, cada vez más, muñecas reivindicativas y reales.

[¡Celebra el Orgullo con tu Barbie trans! Mattel lanza una muñeca inspirada en la actriz Laverne Cox]

La propia Jane Goodall declaraba que a través de esta colaboración esperaba inspirar a la próxima generación de ecolíderes para que se unan a ella "en la protección de nuestro planeta y recordarles que pueden ser lo que quieran en cualquier lugar: en el campo, en el laboratorio y en el aula".

Muñeca de Barbie, exploradora y activista como Jane Goodall Mattel

Una idea que lleva presente en Barbie desde sus inicios. Por eso, bajo el lema "Tú puedes ser lo que quieras ser", la marca lanza el reto global #NaturallyCuriousJane, que anima a las nuevas generaciones a descubrir los pequeños pasos que pueden dar para crear grandes cambios, como la creación de un diario de observación de la naturaleza, la elaboración de mapas comunitarios y el aumento de los espacios verdes locales.

Sin duda, la marca avanza en materia de sostenibilidad en busca de que sus muñecas estén compuestas al 100% de materiales plásticos reciclados. Otro producto sostenible de Mattel, en su lucha por una muñeca más verde, sería Barbie Loves the Ocean, su primera línea de muñecas de moda fabricada con plástico reciclado procedente de los océanos.

[Jane Goodall, una vida por los chimpancés]

Más que una muñeca

Barbie también se ha asociado con el Instituto Jane Goodall y con su programa global juvenil Raíces y Brotes para generar curiosidad en los niños y niñas sobre el medio ambiente y enseñarles el impacto social y ambiental que tienen sobre él.

El programa Raíces y Brotes proporciona los recursos necesarios para animar y motivar a los jóvenes a pasar a la acción en los temas que les interesan. El Instituto de la activista permite a los jóvenes de España y de más de 60 países utilizar sus voces e ideas para abordar los problemas que más les importan en sus comunidades.

A través del mensaje esperanzador de Goodall y del modelo Raíces y Brotes,

se anima a los jóvenes de todo el mundo a poner en práctica sus ideas.