La mayoría de cremas convencionales, sin una certificación ecológica o natural, utilizan filtros químicos, compuestos por sustancias sintéticas. Estas, que han sido creadas en un laboratorio, pueden resultar dañinas para la salud humana y la del resto del planeta.

Meterse en el mar y ver manchas blancas de crema a tu alrededor no es un episodio muy alejado de la realidad constante que viven los amantes de la playa. Son muchos los productos que pueden llegar a dañar los ecosistemas, especialmente los marinos, e incluso pueden llegar a perjudicar la piel.

Eso sí, esta no es excusa para prescindir del protector solar. Su uso es esencial para proteger nuestra piel en los meses de verano –y prácticamente todo el año–, sobre todo cuando nos enfrentamos a periodos de larga exposición o cuando lo hacemos en las horas de mayor radiación ultravioleta del día.

Productos químicos perjudiciales

Desde Ecologistas en Acción ponen el foco en dos sustancias químicas que pueden dañar esas playas que tanto nos gustan: la oxibenzona y el octinoxato. Dos filtros ultravioleta (UV) que, por ejemplo, fueron prohibidos en enero de este año en Hawái.

Por su parte, en 2018, Palau ya anunció restricciones más amplias sobre los protectores solares que contienen determinados productos químicos. Porque, aseguran desde Ecologistas en Acción, hay más ingredientes nocivos en las cremas más allá de los filtros UV. Sin embargo, tienen "una terminología difícil de pronunciar y más de encontrarla entre los distintos ingredientes de las cremas".

La oenegé ecologista asegura que, más allá de buscar cremas "estéticas", hay elegir aquellas que protejan el rostro y cuerpo del ser humano, pero que también cuiden de la flora y la fauna. Koldo Hernández, coordinador del Área de Tóxicos en Ecologistas en Acción, añade que "las mejores son las cremas de pantalla total que usan los montañistas".

Desde la oenegé también advierten de que las cremas que llevan en su etiqueta lo "natural" u "orgánico" no son necesariamente sostenibles. En muchas ocasiones, responden únicamente a una estrategia de publicidad. Por eso, explican, el filtro más recomendable es el óxido de zinc, no nano, como ingrediente de cremas con alguna certificación natural o ecológica reconocida (como Cosmos, Ecocert, Vida Sana o BDIH).

Con el asesoramiento de Ecologistas en Acción, ENCLAVE ODS ha seleccionado algunas de las cremas menos contaminantes y más saludables para nosotros y la Tierra. Todas ellas con alguno de los certificados oficiales que existen:

Certificadas por Vida Sana

1. Protector solar corporal de Amapola Biocosmetics

Amapola Biocosmetics es una marca española de cosmética natural ecológica que cree en el bienestar por encima de todo, el de las personas y el del entorno. Por eso utilizan componentes eficaces y naturales.

Protector solar corporal de Amapola Bio-cosmetics.

2. Protector solar corporal de Münnah Natural Cosmetics

Münnah ofrece cosmética natural y ecológica certificada para dar al consumidor la seguridad de que adquiere un producto natural que respeta la flora y la fauna. Además, se tratan de productos biodegradables que no contaminan.

Protector solar corporal Corporal de Münnah Natural Cosmetics.

Certificadas por Cosmos

3. Puro Aloe Vera en Gel de Urtekram

Todos los ingredientes de los productos Urtekram Nordic Beauty son cuidadosamente seleccionados y tienen un origen natural del 99-100%. Se trata de productos autoconservantes.

Las fórmulas son 100% biodegradables, por lo que la naturaleza misma puede descomponer los ingredientes sin dañar los microorganismos en el proceso. Además, no contienen parabenos, siliconas ni conservantes sintéticos. 

Puro Aloe Vera en Gel de Urtekram.

4. Crema solar para niños de Laboratorios de Biarritz

Su deseo es ser ecoresponsables, por lo que su compromiso guía sus elecciones a lo largo del proceso de desarrollo de sus cosméticos. En línea con esta idea rectora, se comprometen en la preservación del medio ambiente. Para completar su enfoque ecológico y responsable, apoyan asociaciones que trabajan por preservar y respetar la biodiversidad.

Crema solar para niños de Laboratorios de Biarritz.

Certificadas por AIAB y ICEA

5. Protector solar de Sol de Ibiza

El creador de la marca recuerda cómo, tras su visita a la isla balear, se encontró con un exceso de ocupación en verano y con un olor a químico "repugnante". Así, se creó esta marca, que selecciona ingredientes sostenibles, entre los que se incluye aloe vera local del centro ecológico ibicenco Casita Verde. Sol de Ibiza no utiliza plásticos para evitar que lleguen al mar y sus productos, libres de químicos.

Protector solar de Sol de Ibiza.

6. Crema solar ecológica con color de Biocenter

Biocenter es una tienda de cosmética ecológica cuyos protectores solares con filtro mineral no son dañinos para el ecosistema marino. Además, cuentan con certificados ecológicos, están testados dermatológicamente, no tienen filtros químicos, ni conservantes ni parabenos.

Crema solar ecológica con color de Biocenter.

7. Leche solar SPF 50 para niños de Greenatural

Greenatural tiene como misión "ser verde". Sus productos destacan por ser orgánicos y ecológicos, y dicen comprometerse por un futuro sostenible para los más pequeños.

Leche solar SPF 50 para niños de Greenatural.

Certificadas por BioVidaSana

8. Crema solar facial Fcream de Alskin

Desde Laboratorios Alskin desarrollan innovadores procesos biotecnológicos y sostenibles, lo que permite aprovechar las ventajas y beneficios de las microalgas sin dañar los océanos. Y, de paso, evitan la sobreexplotación de los recursos marinos.

Crema solar facial Fcream de Alskin.