Tres millones de personas cuidan de otras, que están enfermas, son dependientes o necesitan supervisión, en España. "Nacemos siendo cuidados, a lo largo de la vida seremos cuidadores, y al final de nuestros días nos cuidarán. Es ley de vida", decía el viernes Aurelio López-Barajas, fundador del centro de formación de la Universidad de La Rioja, Supercuidadores, y coordinador de la obra colectiva Supercuidadoras / Supercuidadores (Lo que no existe, 2021), durante la presentación de esta en la Feria DiverOSénior de Madrid. 

El libro, que en cierto modo es un homenaje a todos aquellos que más duramente han vivido la pandemia, recoge el testimonio de 200 personas de España, Argentina, Colombia y México. 162 mujeres y 38 hombres.

Algunos profesionales; otros, familiares que cuidan de los suyos. Pero todos con una característica en común: dedican sus días a un trabajo invisibilizado, en muchos casos denostado, y completamente feminizado. Y es que según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), el 89% de los cuidados recae en las manos de mujeres. 

Según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, el 89% de los cuidados recae en las manos de mujeres

Una de esas mujeres que se dedican profesionalmente a los cuidados es Clarisa Leal Domínguez, trabajadora de una residencia de mayores. “Me decidí a plasmar mi historia en Supercuidadoras por los abuelitos que han sobrevivido y por los que no, por sus familias y mis compañeros”, explicaba el pasado viernes.

Ella –como otros muchos– vivió el drama de los primeros pasos de la covid-19 desde el propio corazón de los más afectados. "Recuerdo aquellos días de pandemia y desaliento, pero también la unión y el cariño que había. Nunca nos consideré héroes, pero éramos una isla en un mar de caos. Ahora, es nuestra labor contar, recordar y dejar constancia de todo lo que hemos pasado", dijo.

Una labor –la de los cuidados– que unos llevan con resignación y filosofía, y otros con esperanza y optimismo. Y es que, como aseguró Gema Castillo Reviejo, cuidadora profesional, pero también familiar, "para cuidar no vale cualquiera". Ella, que le ha "tocado vivir el otro lado", recuerda que "todos alguna vez en la vida vamos a ser cuidadores, y que a veces una sonrisa, un abrazo o un 'yo tampoco lo sé' es lo que más ayuda". 

Gema Castillo Reviejo, cuidadora profesional, pero también familiar, recordó que "para cuidar no vale cualquiera"

A pesar de ser una profesión –profesionar y familiar– feminizada, tímidamente, esta tendencia parece ir cambiando. "Los hombres aún tenemos que reivindicar nuestro papel como cuidadores, y hacerlo nuestro", aseguraba José Pérez Casanova, uno de los coautores del libro y cuidador de su esposa, que padece la enfermedad de Huntington.

Él, que lleva años de cuidados a sus espaldas, lanzó un mensaje breve y conciso que, como recordó, es más fácil de decir que de hacer: "Cuidadores, cuidadoras, tomaos un respiro, porque es muy necesario para coger fuerzas y seguir cuidando de las personas que queremos".

Las de ellos, como las del resto de coautores de este volumen dedicado al cuidado, son solo ejemplos de los millones de historias que hay en el mundo. Cada relato abre al lector una mirilla a una realidad que, tarde o temprano, todos descubrimos en mayor o menor medida. 

Más del 40% de las personas mayores presentan riesgo de deterioro cognitivo

Supercuidadoras / Supercuidadores nació hace más de medio año con el objetivo de, como explicó su editora, Mercedes Pescador, "escribir lo más difícil que hay a la hora de narrar: los sentimientos; abrir el corazón y expresar la rabia, la ira, la angustia, la alegría, la desesperanza…". Todo ello mezclado, para muchos, con amor. 

Un sector en auge

Vivimos un momento en el que la sociedad está cada vez más envejecida. De ahí la importancia de recordar que, según un estudio realizado por Neuraxpharm, más del 40% de las personas mayores presentan riesgo de deterioro cognitivo. La farmacéutica, además, asegura que para 2050 el 30% de los mayores de 65 años tendrá riesgo de padecerlo.

Según el IMSERSO, el 31 de agosto de este año, había más de 1.875.000 solicitudes de prestaciones por dependencia en nuestro país. 

El empleo en el sector de los cuidados aumenta entre un 3% y un 10% cada año

Debido al envejecimiento y a la mayor dependencia que este conlleva, según la empresa de formación Supercuidadores, el empleo en el sector de los cuidados aumenta entre un 3% y un 10% cada año en España.

Pese a todo, la Asociación Española de Servicios a la Personas y Domésticos (AESPD) asegura que el mercado negro de empleados del hogar y cuidadores podría rondar el millón de personas.

Para todo ellos está dedicado este libro que, como apuntó su editora durante su presentación es un tesoro. Una manera de recordar a todos aquellos –dependientes, personas mayores, enfermos, pero también sus cuidadores– que forman parte de las historias de Supercuidadoras / Supercuidadores. Como recordó Pescador, ninguno de sus protagonistas morirán nunca, "porque una vez uno escribe un libro, su historia es eterna".