Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo INICIATIVA SOLIDARIA

El Hospital de Toledo celebra este martes su Maratón de Donación de Sangre

10 diciembre, 2019 07:13

El Hospital Virgen de la Salud de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), acogerá este martes, 10 de diciembre, el VI Maratón de Donación de Sangre en Toledo, organizado por el Centro regional de Transfusión y la Hermandad de Donantes de Sangre de Toledo.

Esta iniciativa solidaria que se va a desarrollar en el salón de actos del Hospital Virgen de la Salud de 10.00 a 21.00 horas, con la que se pretende apelar a la solidaridad de los ciudadanos y los profesionales sanitarios en la donación de sangre, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El Centro Regional de Transfusión del Complejo Hospitalario de Toledo recoge las donaciones de las Áreas de Salud de Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo, tras la entrada en vigor del Decreto de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha publicado en el Diario Oficial el 18 de febrero de 2006.

El Centro suministra sangre a los centros sanitarios de su área hemoterápica (Toledo, Talavera de la Reina y Guadalajara), y entre sus funciones se encuentra la de organizar los puntos de extracción, el procesamiento de la sangre, su distribución y la promoción de la hemodonación en su ámbito de actuación, en colaboración con las asociaciones de donantes de sangre.

Además, esta Unidad actualiza y realiza un seguimiento de los datos del registro de donantes, planifica la donación de sangre y plasma en ambas provincias, y desarrolla un procedimiento para retirar de la distribución de manera precisa, eficaz y verificable la sangre y los componentes sanguíneos relacionados con cualquier notificación o alerta producida en el Sistema de Hemovigilancia, tanto en el Centro Regional de Transfusión como en todos los Servicios de Transfusión y puntos de extracción de sangre de él dependientes.

El Centro Regional de Transfusión de Toledo y el Servicio de Transfusión tienen desde el año 2009 la certificación internacional ISO 9001:2008 concedida por Bureau Veritas España.