Digital Castilla

Digital Castilla

Región VAYA NUMERITO DEL DIPUTADO INDEPENDENTISTA

Indignación total de Page con Rufián tras el escándalo que ha montado este miércoles en el Congreso

21 noviembre, 2018 12:13

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha calificado este miércoles al titular de Exteriores, Josep Borrell, de ser "el ministro más indigno de la democracia", y éste le ha respondido lamentando que no vaya al Congreso a debatir, sino a verter "una mezcla de serrín y estiércol", que es "lo único que sabe hacer".

Las palabras de Borrell han motivado un largo aplauso del Grupo Socialista, puesto en pie, y también de diputados del PP. Rufián se ha levantado, abriendo los brazos para 'recibir' el aplauso de ambas bancadas y lanzando acusaciones de "vergüenza", que han terminado, tras dos avisos iniciales de la presidenta, con su expulsión del hemiciclo.

Rufián, que ha reconocido que llevaba tiempo queriendo decirle esto al ministro, ha aprovechado una pregunta sobre la gestión del Ministerio de Asuntos Exteriores para advertir a Borrell de que "no es un ministro", sino "un hooligan", un "militante de Sociedad Civil Catalana", y "una vergüenza para su grupo parlamentario" porque ésta es "una organización de extrema derecha".

Entre murmullos en el hemiciclo y llamadas al silencio por parte de la presidenta, Ana Pastor, el portavoz de ERC ha pedido a Borrell "que dimita" porque, a su juicio, le debería dar "vergüenza" haberse "mofado" en un mitin del presidente de ERC, Oriol Junqueras, "mientras se pudría en una cárcel de Madrid".

También por decir que Exteriores "compite" con la Generalitat en acción exterior cuando ésta tiene 60 millones de presupuesto y Exteriores de 1.500. "La diferencia entre usted y un ministro de Exteriores se llama Raúl Romeva", le ha espetado, en alusión al ex consejero de acción exterior, hoy en prisión y procesado por el referéndum del 1-O.

¿Fascista o racista?

La pregunta ya había empezado con bronca porque Rufián había aprovechado para decir que cada vez que Ciudadanos llame a ERC "golpistas" él los llamará "fascistas" y Borrell ha dicho no saber de qué le estaba hablando en este punto y ha preguntado si le estaban llamando "racista" a él. Rufián le ha replicado recomendándole que vaya más a los plenos.

Después, Borrell, tras lamentar que no fuese a haber un debate con argumentos, se ha quedado sin apenas tiempo para responder, tras el largo aplauso de los suyos y la expulsión de Rufián. El diputado independentista se ha ido acompañado de sus compañeros de filas y se ha podido ver a Borrell encarándose con uno de ellos, Jordi Salvador, sugiriendo que le había escupido.

"Creo que el Hemiciclo es el lugar donde se argumenta con la palabra, no el lugar donde se escupe a los diputados como acaba de ocurrir", ha dicho, antes de que Pastor le advirtiese de que se había quedado sin tiempo y le cortase el micrófono. ERC ha negado que Salvador haya escupido a Borrell.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN URL DE DESCARGA
http://www.europapress.tv/politica/415601/1/rifirrafe-borrell-rufian-provoca-expulsion-portavoz-erc.html

Reacción de García-Page

Ante esta situación, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha condenado públicamente la actitud del diputado de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Gabriel Rufián, durante el debate que ha tenido lugar este miércoles en el Congreso de los Diputados, y ha calificado de “absolutamente intolerable” su talante y el de su grupo parlamentario hacia el ministro de Exteriores, Josep Borrell.

“Hoy lo que ha pasado en el Congreso de los Diputados es una indecencia para un país democrático”, ha criticado García-Page, quien ha reconocido sentirse “muy harto” de lo que ha calificado como “un pequeño grupo de independentistas que está fabricando odio y ese egoísmo que no podemos tolerar”.

En la misma línea, el presidente de Castilla-La Mancha ha lamentado el talante de Gabriel Rufián, asegurando que “se pasa la vida insultando” y que hoy ha llamado “fascista” a un ministro del Gobierno de España que defiende “lo que la mayoría de la gente que tiene la cabeza sobre los hombros”.

Finalmente, el presidente regional ha asegurado que la actitud tanto de Rufián como del grupo de diputados de ERC que ha abandonado el Pleno, pone de manifiesto que “no tienen argumentos ni razones” y que, por el contrario, lo que sí pone de relieve es la “fortaleza” de la Constitución de 1978 y de la democracia española.

Escupitajo a Borrell

Por su parte, en la rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno y a preguntas de los medios sobre el escupitajo que afirma Borrell haber recibido de un diputado de ERC, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha indicado que es un acto "lamentable".

Bajo su punto de vista, cuando se "ataca" a Borrell se ha "atacado" al representante de los intereses del Reino de España más allá de las fronteras del país. "Pone de manifiesto quién no utiliza la saliva para convencer sino para escupir frente a argumentos constitucionalistas", ha señalado, para agregar que cuando alguien tiene que recurrir a "este tipo de violencia" es porque "carece de ningún tipo de razón".