Confidencial

Uno de los "doce discípulos" de Abascal que han logrado el éxito de VOX es toledano

5 diciembre, 2018 00:00

Manuel Mariscal, el talaverano que ha dado presencia a VOX en Internet

VOX ha sido la gran sorpresa en las elecciones autonómicas andaluzas del pasado domingo, en las que ha conseguido por primera vez y de forma espectacular tener representación parlamentaria. En las filas de este partido, considerado de extrema derecha, hablan de "reconquista" y de que el cambio empieza en Andalucía. Y el cambio puede llegar a ser de tal calibre que incluso se baraja la posibilidad de que VOX entre a formar parte del nuevo gobierno andaluz (con el "permiso" de Ciudadanos, claro está).

Concluido este primer capítulo de la "reconquista", El Español preguntaba ayer por el nombre de "los 12 discípulos de Vox" (tanto a nivel regional como nacional): "¿Quiénes son los que han aupado a la formación nacida en 2013?". Y el propio periódico de Pedro J. Ramírez ha dado los nombres de los doce, entre los que hay un castellano-manchego. Es posiblemente el que está más en la sombra, pero también uno de los más eficaces colaboradores de Santiago Abascal, el "mesías" de este movimiento que amenaza con dar una vuelco a la política española.

El castellano-manchego que figura entre los "doce discípulos" de Abascal elaborada por El Español es el talaverano Manuel Mariscal, el artífice del crecimiento de VOX en las redes sociales. Ya hemos hablado de él en alguna ocasión en EL DIGITAL CLM y hemos destacado su papel en el proceso de expansión de VOX en los últimos tiempos.

Vicesecretario de Comunicación y responsable de prensa del partido, estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y es la persona que maneja desde la sombra el torbellino mediático de VOX estos días. Natural de Talavera de la Reina (Toledo), controla las redes sociales de la formación y fundó el portal Politizen. Colaboró con el Partido Popular y después fichó por la formación de Santiago Abascal. Ha conseguido que VOX cuente con 135.000 seguidores en Twitter, más que cualquier formación política en Instagram y casi 200.000 en Facebook. Una de sus armas fundamentales es la amplia red de colaboradores que mantiene en las redes sociales y el importante papel que juegan en la difusión de sus mensajes, principalmente a través de watsapp y en formatos y contenidos muy distintos a los usados hasta ahora por los partidos tradicionales. 

Otros "discípulos" de VOX, junto a la definición que ha dado de ellos El Español, son Javier Ortega Smith-Molina, el activista jurídico; Iván Espinosa, el toque internacional de Vox; Ortega Lara, el fundador (en mayúsculas); Ignacio Garriga, el negro catalán de Vox; Luz Belinda Rodríguez, la militar que alumbra Almería; María José Piñero, al margen de la huelga feminista; Cristina Seguí, la periodista simpatizante de Vox, o Morante de la Puebla, el torero de Vox, entre otros.