Confidencial

El periodista que mejor conoce a Cospedal habla de su futuro político y las autónomicas de 2019

8 agosto, 2017 00:00

El director de ES Diario, Antonio Martín Beaumont, biógrafo de María Dolores de Cospedal y uno de los periodistas que mejor conoce a la política albaceteña, ha contado este fin de semana en La Razón que la dirección nacional del PP quiere que los candidatos a las municipales y autonómicas de 2019 se presenten el próximo mes de diciembre. De esta forma, antes de que acabe el año se sabría si Cospedal va a repetir como candidata a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o por el contrario continuará como ministra de Defensa hasta que acabe la legislatura nacional en 2020. En este último caso el PP tendría que buscar un candidato alternativo.

Mantiene Beaumont, que cita fuentes fiables del PP, que el partido de Rajoy prevé empezar a fijar “carteles electorales” para que quienes sean cabeza de lista puedan ponerse cuanto antes a hacer un “trabajo de cercanía” a la calle para recuperar los gobiernos autónomos y algunas ciudades importantes que se perdieron en 2015. En 2019 será la primera cita electoral, salvo catástrofe, y el PP necesita recuperar terreno: “O ganan por mayoría absoluta o el pacto de izquierda les dejará sin gobernar”. Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Santiago de Compostela... son algunas de las capitales que el PP perdió en 2015 por pactos de sus rivales, pero que creen poder recuperar. Igualmente, comunidades como Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura y Andalucía consideran tenerlas al alcance. Ahora bien, para ello no hay tiempo que perder. Dos años pasan rápidamente. Y, naturalmente, tienen por delante una tarea primordial: la elección del candidato “idóneo”.

En contra de lo que ha ocurrido casi siempre en el PP, “esta vez todo indica que –salvo excepciones– las decisiones ni se tomarán ni se anunciarán a última hora. De hecho, en algunos despachos de Génova ya hay una propuesta sobre la mesa que contempla hacer la presentación de algunos candidatos a alcaldías en diciembre de 2017. Propuesta que ahora mismo sólo es eso, a la espera de recibir la aprobación de Mariano Rajoy.

Madrid, sin duda, es la joya de la Corona, sostiene Beaumont. En la capital de España el PP debe poner toda su capacidad. Y no se descarta nada. Pero tampoco son menores las refelxiones que el presidente tiene para lugares como Valencia, Sevilla o Castilla- La Mancha, donde además las cosas se complican porque las caras que más consenso concitan (como en el caso de Madrid si se optase al final por Sáenz de Santamaría), implicaría apartarlos de misiones actuales en instituciones distintas de las que entran en liza electoral. Ya sea Esteban González Pons (portavoz en la Eurocámara), Juan Ignacio Zoido (ministro del Interior) o María Dolores de Cospedal (ministra de Defensa) deberían dejar sus cargos en un tiempo razonable para dedicarse a recuperar plazas simbólicas para el futuro político del PP.

Es posible que el PP opte por adelantar la presentación de sus candidatos un año y medio antes de que se celebren las elecciones. Pero como bien dice el director de ES Diario, habrá en todo caso excepciones. Una de ellas sería con toda seguridad la de Castilla-La Mancha. Estamos convencidos de que Cospedal mantendrá la incógnita hasta el último momento. A no ser que tenga ya decidido no presentarse. En ese caso sí que debería poner sobre la mesa cuanto antes el nombre del candidato y echarle a rodar hasta las elecciones. Lo peor es que no hay espacio en esta ocasión para experimentos cuyos resultados son impredecibles. Si la cuestión es jugar sobre seguro, el PP deberá presentar obligatoriamente a Cospedal si quiere recuperar Castilla-La Mancha.