Confidencial CONFIDENCIAL

Sectores sanchistas de Castilla-La Mancha presionan para que Page haga cambios en el Gobierno regional

2 junio, 2017 00:00

Los seguidores de Pedro Sánchez en el PSOE de Castilla-La Mancha están muy crecidos tras su victoria en las primarias, aunque aseguran estar trabajando con realismo y, en general, tienen claro que su objetivo no es derribar al presidente de la Junta y líder regional del partido, Emiliano García-Page, sino encontrar un nuevo equilibrio de fuerzas en los ámbitos de poder en la comunidad autónoma. Fuentes sanchistas consultadas por este digital manifiestan su apoyo a Page como presidente de Castilla-La Mancha e incluso como aspirante a revalidar la Secretaría General del PSOE en el próximo congreso regional del mes de julio, si bien consideran imprescindible que se produzcan cambios sustanciales tanto desde el punto de visto orgánico como institucional.

Partiendo de estas premisas, los sanchistas castellano-manchegos confían en que García-Page sepa dar los pasos necesarios y mande señales internas de "haber entendido el mensaje" de las primarias, de tal manera que se impulsen cambios profundos y haya un buen entendimiento entre todos. Entre estos cambios hay dos que se valoran como fundamentales en las plataformas de Sánchez en Castilla-La Mancha: establecer una nueva correlación de fuerzas en los aparatos regional, provinciales y locales del partido, reflejando la nueva situación de liderazgo de Pedro Sánchez, y dar un nuevo impulso a la Junta de Comunidades con cambios a fondo en el Gobierno regional y el nombramiento de nuevos consejeros y altos cargos en algunos departamentos.

Insisten nuestras fuentes, en este sentido, en destacar el hecho de que nadie cuestiona ahora mismo el liderazgo regional de Page, pero dejan claro que debe mover ficha e introducir significativas modificaciones en todos los ámbitos de su poder. Además, creen que estos cambios deben producirse entre el congreso federal de junio y el regional de julio, un tiempo clave en el que los sanchistas esperan de Page las señales suficientes para apoyar su relevo al frente del PSOE en Castilla-La Mancha. Hay, sin embargo, un importante inconveniente que puede influir en toda esta situación, y es la no aprobación de los Presupuestos regionales y la actitud que pueda mantener al respecto el secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, en la negociación que Page quiere abrir de inmediato. Se trata de un importante obstáculo que ya veremos si se puede superar.