Digital Castilla

Digital Castilla

Economía EL GOBIERNO REGIONAL RESUELVE UNA DEMANDA DEL SECTOR Y OFRECE MAYOR SEGURIDAD JURÍDICA

Luz verde al decreto del nuevo reglamento del taxi en Castilla-La Mancha

15 marzo, 2018 00:00

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde al decreto por el que se aprueba el nuevo reglamento para el sector del taxi en la región, que contempla una mayor seguridad jurídica a los profesionales y plantea soluciones a los problemas de dispersión geográfica de la comunidad autónoma. El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha destacado en rueda de prensa que es un decreto "necesario" y ha lamentado que la expresidenta del gobierno, María Dolores de Cospedal, no iniciara su trámite administrativo durante la pasada legislatura, a pesar de las reiteradas peticiones por parte del sector.

"Castilla-La Mancha era, hasta hoy, la única comunidad autónoma que no disponía de un nuevo reglamento que garantizase una mayor seguridad jurídica, tanto a los profesionales como a los usuarios, para prestar un servicio de calidad", ha señalado Hernando. El portavoz del Ejecutivo autonómico se ha mostrado "orgulloso y satisfecho" porque este decreto ha salido adelante con "un alto grado de consenso", con la Federación regional del Taxi y con los ayuntamientos y asociaciones de consumidores y usuarios.

Y ha explicado que entre las novedades, incluye, no solo mayor seguridad jurídica a los profesionales, sino también soluciones a la calidad del servicio "a la medida de Castilla-La Mancha, es decir, a la gran dispersión geográfica de la comunidad autónoma". Para ello, plantea áreas territoriales de prestación conjunta y una doble autorización, para transportes urbanos, que conceden los ayuntamientos, e interurbanos, que otorga la Administración regional.

También incorpora las modificaciones pertinentes a la ley original para incrementar el número de plazas a siete con carácter general y a 9 para casos excepcionales en aquellas zonas rurales que no disponen de una adecuada oferta de transporte público colectivo. Además, permite la recogida de viajeros en cualquier municipio, independientemente de donde radique la licencia, así como la recogida de víctimas de violencia de género y sus hijos.

De igual modo, el reglamento regula el procedimiento para la adjudicación de las licencias, los requisitos para dedicarse a la actividad, las características de los vehículos y el régimen tarifario. "Es un texto consensuado donde hemos incorporado muchas sugerencias recogidas durante un largo proceso para mejorar la prestación del servicio", ha concluido.