Manuela Simón

Manuela Simón

Sociedad LO PIDE EL PSOE DE TORRENUEVA

La manchega Manuela Simón, la guardia civil ejemplar y luchadora que puede ser Hija Predilecta en Castilla-La Mancha

3 diciembre, 2020 07:34

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Torrenueva (Ciudad Real) ha solicitado mediante una moción que se nombre 'Hija predilecta' de la localidad a Manuela Simón, natural de la localidad y Guardia Civil en la primera promoción de mujeres.

Los méritos, según los concejales socialistas, son "evidentes", ya que con tan solo 19 años formó parte del Grupo de Apoyo Operativo, donde participó en la desarticulación de varios comandos de ETA.

"Fue la primera mujer condecorada en la Guardia Civil y, como consecuencia de su trabajo y dedicación, ha sido recompensada con varias cruces al mérito de la Guardia Civil, con distintivos de plata, rojo, blanco y al Mérito policial", ha detallado.

Es autora, junto con su compañero Manuel Sánchez, del libro titulado 'Historia de un desafío' (2017) que narra las cinco décadas de lucha sin cuartel de la Guardia Civil contra ETA donde, desde 1958 con el primer asesinado por la banda terrorista (José Pardines), "no cesaron en su empeño de desarticular hasta el último componente de la banda con su sacrificio y, por supuesto, con su sufrimiento", ha agregado. Actualmente, la serie documental "El desafío: ETA", basada en el libro de Manuela y Manuel, está cosechando grandes éxitos.

Por todo ello, el grupo socialista ha solicitado que el ayuntamiento utilice su reglamento Especial de Honores y Distinciones para conceder a esta paisana el citado título.

Así mismo, en la moción presentada se pide que, una vez finalizada la crisis sanitaria, se realice un acto institucional para reconocer "la ardua labor realizada por Manuela y que todos los torreveños podamos agradecerle su enorme trabajo por el bien de toda la ciudadanía española".