Digital Castilla

Digital Castilla

Economía PARA PALIAR LOS COSTES DE PRODUCCIÓN Y LA SUBIDA DEL SALARIO MÍNIMO

Paco Nuñez pide 26 millones de euros para ayudar al campo de Castilla-La Mancha

6 febrero, 2020 11:22

El grupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha presenta en el pleno de este jueves una propuesta de resolución en la que pide destinar 20 millones de euros para compensar la subida de los costes de producción en el sector primario y otros seis para paliar el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI).

Así lo ha detallado el presidente de este grupo parlamentario y del PP regional, Paco Núñez, en la rueda de prensa que ha ofrecido minutos antes del pleno del Parlamento autonómico al que el PP lleva un debate general relativo a la situación que están atravesando los agricultores y ganaderos en Castilla-La Mancha.

Núñez ha asegurado que el campo está "al límite" y que sus profesionales "ya no puede más", por lo que ha propuesto destinar "íntegramente" al sector los 135 millones de euros que el Gobierno de España debe a la comunidad autónoma por la liquidación del IVA de 2017.

En concreto, el PP ha planteado destinar una partida de 25 millones de euros para bonificar a los autónomos el 30 por ciento de la cuota en el tramo autonómico y otros 25 millones a la incorporación de jóvenes al campo.

Precios injustos

También propone 20 millones para compensar injusticias en los precios, otros 20 para compensar la subida de los costes de producción, 12 para compensar los recortes en ayudas generales y 10 para compensar los desequilibrios por las nuevas barreras comerciales, tales como el Brexit, los aranceles de Estados Unidos o el veto ruso.

Igualmente, ha abogado por dedicar diez millones de euros para garantizar la convivencia entre la fauna salvaje y la actividad agraria, seis por ayudar a mantener la sostenibilidad, otros seis para paliar la subida del SMI y uno para llevar a cabo la campaña de empoderamiento y promoción del sector que reclama la Unión de Pequeños Agricultores (UPA).

Además, Núñez ha destacado la necesidad de instar a las Cortes generales a promover dos normas: la ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena agroalimentaria y la ley trazabilidad de los productos agroalimentarios.

El presidente del PP autonómico ha afirmado que con estas medidas no se solucionan todos los problemas pero, a su juicio, agricultores y ganaderos tendrán "garantizada su subsistencia y seguridad" hasta que haya un acuerdo nacional que ponga soluciones a su situación.