El histórico periodista de Radio Televisión Española José Antonio Guardiola ha recogido el Premio de Periodismo 'Manu Leguineche' de este año en un acto celebrado en la Real Fábrica de Paños de Brihuega, un acto donde ha hablado de los retos del sector.

"Vivimos en la sociedad con más información de toda la historia pero, a la vez, con mayores riesgos de desinformación", ha apuntado a Europa Press el premiado, reconociendo que esto es algo que deben tener en cuenta los periodistas que ejercen su profesión.

Un galardón convocado por la Diputación alcarreña, el Ayuntamiento de Brihuega, la Federación Nacional de la Prensa (FAPE) y la Universidad de Alcalá (UAH), que se falló el pasado 3 de octubre y que ha recibido el galardonado de manos del presidente de la Diputación alcarreña, José Luis Vega.

El premiado, emocionado, ha reparado en su vinculación por parte de madre con la vecina localidad de Sigüenza así como su conexión con Manu Leguineche, son dos hechos que confieren que este galardón "tenga una fuerza tremenda".

"Un periodista con mayúsuculas"

El presidente de la Diputación se ha referido a Guardiola como un periodista "con mayúsculas", un corresponsal de la paz, haciendo suyas las palabras de Miguel Delibes sobre Manu Leguineche.

En esa línea se ha pronunciado también Luis Viejo, alcalde de Brihuega, localidad en la que ha vivido Manu Leguineche hasta su fallecimiento, quien ha resaltado la sensibilidad del periodismo de Guardiola, cuyo premio está también muy ligado a conceptos como justicia, paz, solidaridad y derechos humanos.

El rector de la UAH ha sido el encargado de hacer entrega al galardonado del diploma de profesor honorífico de la universidad tras resaltar también su "intachable trayectoria profesional".

También el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha destacado la alianza entre "Brihuega, periodismo, Manu Leguineche y José Antonio Guardiola", y ha aprovechado para reivindicar una democracia en la que rija el periodismo libre.

Por su parte, el presidente de la Federación de Periodistas de España, Demesio Rodríguez, ha aprovechado su intervención para mostrar al premiado no como un escritor de mesa sino un escritor que "siente la misma necesidad de fuga que Manu Leguineche", apuntado que es urgente que se acabe la anomalía democrática de RTVE y pidiendo que "deje de estar en manos del Gobierno de turno".

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, también ha asistido al acto haciendo un reconocimiento expreso al premiado y a las instituciones convocantes. Ha extendido su intervención para hacer un elogio extenso a la figura de Manu Leguineche, vasco de nacimiento pero alcarreño de adopción, que vivió gran parte de su vida en la localidad de Brihuega y a quien conocía bien personalmente.

Valerio ha puesto de manifiesto las difíciles condiciones que sufre la profesión periodística y el mérito que supone que desde este sector se reivindiquen mejoras para otros cuando las propias son tan malas o peores.

"No es fácil ser periodista hoy en día", ha indicado la ministra, tendiendo también la mano a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) --presente en el acto como parte convocante del premio-- para reunirse para hablar de la situación laboral del sector tras reconocer que el Gobierno central es consciente de ello.

También ha aprovechado para resaltar la labor de quienes realizan un periodismo "serio" y veraz en un momento en el que lo emocional prima sobre lo racional, teniendo en cuenta que "el buen periodista y buen periodismo siempre tendrá cabida en una sociedad madura al margen de las líneas editoriales", ha incidido.

Este galardón, dotado con 8.000 euros, ha ido a parar a Guardiola "por su defensa de los derechos fundamentales, la libertad de expresión y su brillante trayectoria profesional siempre marcada por la ética".