Digital Castilla

Digital Castilla

Región PROPUESTA DE LA MESA DEL PARLAMENTO REGIONAL

Así serán las nuevas comisiones de las Cortes de Castilla-La Mancha en esta legislatura

15 julio, 2019 09:15

La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, oída la Junta de Portavoces, ha acordado elevar al pleno del Parlamento autonómico la propuesta de crear ocho comisiones permanentes y dos no permanentes para la X Legislatura.

Así lo ha decidido la Mesa, en su reunión de la pasada semana, según publica el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla-La Mancha y recoge Europa Press.

La propuesta incluye la creación de las comisiones permanentes de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural; Bienestar Social; Desarrollo Sostenible; Educación, Cultura y Deporte; Empleo y Empresas; Fomento; Igualdad y Sanidad.

Además, recoge la creación de dos comisiones permanentes no legislativas, de Peticiones y Participación Ciudadana, y para las Políticas Integrales de la Discapacidad.

Las competencias de las Comisiones Permanentes Legislativas serán las de los departamentos homónimos del Gobierno regional, excepción hecha de la Comisión de Empleo y Empresas que conocerá de las competencias que sobre estas materias tiene la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

Las comisiones contarán con siete miembros, de los que cuatro deberán pertenecer al Grupo Parlamentario Socialista, dos al Grupo Parlamentario Popular y uno al Grupo Parlamentario Ciudadanos.

Contra la despoblación

Por otro lado, la Mesa de las Cortes ha acordado calificar y admitir a trámite la propuesta del Grupo Parlamentario Ciudadanos para crear una Comisión no Permanente de Estudio para alcanzar un Pacto contra la Despoblación en Castilla-La Mancha.

En su propuesta, publicada en el Boletín de las Cortes y recogida por Europa Press, Ciudadanos recuerda que la despoblación "es uno de los principales retos que tiene por delante Castilla-La Mancha y afrontarlo es una urgencia por las consecuencias directas e indirectas que representa para su desarrollo económico y el alcance y calidad de la implantación del Estado del Bienestar en sus pueblos".

Esta Comunidad Autónoma es la segunda con menor densidad de población, 26 hab/km2 (Instituto Nacional de Estadística), y casi 600 pueblos de Castilla-La Mancha llevan perdiendo población ininterrumpidamente desde 2012, lo que hace "urgente adoptar medidas de asentamiento y desarrollo poblacional y demográfico en el mundo rural castellano-manchego".

A juicio de la formación naranja, la despoblación no puede tratarse desde un solo nivel administrativo, requiriendo una acción conjunta por parte de todos los poderes públicos, ya sean de ámbito local, provincial, regional o estatal, lo que hace necesario alcanzar un Pacto contra la Despoblación en Castilla-La Mancha entre las tres fuerzas políticas con representación en las Cortes.

La comisión propuesta por el Grupo Parlamentario Ciudadanos debe abordar la situación actual de despoblación, señalar sus causas e identificar las políticas públicas adecuadas para, en primer lugar, poner freno a la pérdida de población de los pueblos de Castilla-La Mancha y posteriormente, revertir la situación.

El plazo para la finalización del trabajo de la Comisión no Permanente de Estudio para alcanzar un Pacto contra la Despoblación en Castilla-La Mancha será de un año, contado desde el correspondiente acuerdo del Pleno para su constitución.