Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha RESPUESTA EN LA CÁMARA ALTA

Cospedal anuncia en el Senado que se desclasificarán los documentos de la Guerra Civil cuando haya medios

28 junio, 2017 07:33

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha dicho este martes que se estudiará si se desclasifican documentos relacionados con la Guerra Civil y el franquismo cuando se tengan los medios técnicos, materiales y de personal necesarios para proceder a realizar una revisión en profundidad de los mismos.

Cospedal ha respondido en estos términos, en la sesión de control al Gobierno del pleno del Senado, a una pregunta de la parlamentaria de Unidos Podemos Sara Vilà, interesada en saber si el Ejecutivo "se refiere al coste político o al económico cuando habla de que la desclasificación de 10.000 documentos tendría un coste inasumible".

La ministra ha negado haber realizado declaraciones relativas al coste económico o político de la desclasificación, pero, en cualquier caso, ha señalado que su postura es la aprobada por unanimidad en el Senado el 21 de octubre del año 2013.

Estudio en profundidad

Esto es, se estudiará cuando se pueda contar con los medios técnicos, materiales y de personal necesarios para el estudio y la revisión en profundidad de los documentos clasificados anteriores a 1968, al objeto de inventariarlos y seleccionar aquellos que sean susceptibles de ser desclasificados por el Consejo de Ministros.

"Cuando tengamos disponibilidad, lo realizaremos", se ha comprometido De Cospedal, quien ha recordado que los presupuestos del Ministerio de Defensa "son los que son y no son demasiados" y que hay establecer prioridades. "Y hoy las prioridades son otras", ha remachado.

En cualquier caso, ha apuntado a la senadora que su grupo podría haber aprovechado la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, aprobados ayer en el Senado, para presentar una enmienda que pidiera incrementar los fondos del ministerio para hacer ese estudio.

Una mejor defensa

También ha animado a Vilà a presentar esa enmienda cuando se tramiten los presupuestos de 2018, y así trabajar todos "en pos de una mejor defensa, también para favorecer la defensa, la seguridad nacional y la investigación histórica, pero la investigación histórica, no la que ustedes pretenden o quieren hacer que sea la historia de España".

Vilà ha lamentado que no se hayan desclasificado en torno a 10.000 documentos de la Guerra Civil y el franquismo, mientras que desde octubre del año pasado sí se pueden consultar con todo lujo de detalle hasta 1.900 páginas de supuestos avistamientos de ovnis, con fotografías y entrevistas a los testigos.

La senadora está segura de que al Gobierno le preocupa el coste político de la desclasificación, por el hecho de que "los crímenes que cabría investigar son crímenes que no han prescrito", porque son de lesa humanidad, "desmontan su argumentario equidistante sobre la Guerra Civil" y evidencian la "falta de transparencia" en la guerra de Marruecos y el posible uso de gas mostaza.

Estudia la historia

Según su análisis, es una "vergüenza" que los historiadores españoles tenga que acudir a archivos extranjeros para estudiar la historia porque los nacionales están "censurados". Para Vilà, eso pone de manifiesto que el patriotismo del Gobierno y del PP "es puro teatro".

Además, la senadora ha apostado por que se "desatasque" la reforma de la Ley de Secretos Oficiales, ya que de esa forma la desclasificación no tendría coste económico alguno.

Se trata de unos 10.000 documentos del Ministerio de Defensa relativos a episodios de la Guerra Civil y la posguerra, hasta 1968, entre ellos la creación de campos de concentración y batallones de trabajo al inicio del régimen franquista.

Fueron incluidos en un listado elaborado por la Secretaría de Estado de Defensa durante el mandato de Carme Chacón como ministra de Defensa, en el que se aseguraba que la divulgación de su contenido no constituía riesgo real alguno para la seguridad del Estado, aunque con el cambio de Gobierno en 2011 el proyecto no llegó al Consejo de Ministros.