Carles Puigdemont ha comparecido en Parlament de Cataluña tras lo ocurrido en la comunidad autónoma el día 1 de octubre. El presidente catalán ha defendido la labor de su gobierno para llevar a cabo el Referéndum, y ha vuelto a criticar la labor de los Cuerpos y Fuerzas del Estado durante esa jornada. En su discurso, además, ha decidio llevar a cabo una estrategia parecida a la que llevó Eslovenia cuando consiguió su independencia.

Puigdemont ha deseado y ha proclamado la independencia de Cataluña, sin embargo, justo después, ha pedido al Parlament que lo suspenda. "Catalunya se ha ganado el derecho a ser un Estado independiente", ha asegurado, a lo que ha añadido que: "hoy Catalunya es escuchada y respetada más allá de nuestras fronteras".

MENSAJE DE DIÁLOGO

"Quiero traspasar un mensaje de voluntad de diálogo y acuerdo político. Me atrevo a pedirles un esfuerzo por el bien de todos para conocer lo que nos ha llevado hasta aquí. No somos delincuentes, ni locos ni golpistas. Solo gente normal que pide poder votar. No tenemos nada contra España y los españoles. Solo queremos entendernos mejor. Desde hace muchos años la relación no funciona y no se ha hecho nada por revertir esta situación insostenible. La Constitución es un marco democrático, pero hay democracia más allá de la Constitución. Con los resultados del 1 de Octubre Cataluña se ha ganado el derecho a ser un Estado independiente".

PROCLAMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA

"El sí a la independencia ha ganado unas elecciones por mayoría absoluta y ha ganado un referéndum a porrazos. Hay un antes y un después del 1 de Octubre. Llegados a este punto presento los resultados del referéndum y asumo el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república".

Y PETICIÓN DE SUSPENSIÓN

"El Govern y yo mismo proponemos que el Parlament suspenda los efectos de la declaración de independencia para que en las próximas semanas emprendamos el diálogo".

Noticias relacionadas