Este martes la UEFA abría un expediente sancionador a Real Madrid, Barça y Juventus por seguir perteneciendo a la Superliga Europea y este miércoles ha sido tema de debate en 'La Tribu' de 'A Diario', en Radio MARCA. Jorge CalabrésGonzalo Miró, Pipi Estrada, David Sánchez, Yon Cuezva e Isaac Fouto han debatido sobre lo que puede suceder con respecto a esta posible multa e, incluso, amenaza de expulsión de sus competiciones a estos clubes.

Fue Fouto el que, en 'El Partidazo de COPE', insistió en que UEFA está convencida de que podrá sancionar a los clubes, algo que ha rebatido Calabrés en el programa de Radio MARCA. "Legalmente, esa apertura de expediente sancionador va a tener poco recorrido. Hay jurisprudencia. Las cautelarísimas impiden cualquier sanción. Madrid y Barcelona están muy tranquilos. Hay una ley antimonopolio en las competiciones de élite. El Mercantil ha pedido a la Unión Europea para que se pronuncie si lo de UEFA es monopolio o no", explicó el director de EL BERNABÉU durante la tertulia.

El comunicado que publicó este martes UEFA era muy escueto, sin llegar a pormenorizar más allá de la apertura de expediente. "Tras una investigación llevada a cabo por los inspectores de ética y disciplina de la UEFA en relación con el proyecto, UEFA decide abrir procedimientos disciplinarios contra el Real Madrid CF, el FC Barcelona y la Juventus FC por una posible violación del marco legal de la UEFA", exponía el documento.

La realidad es que existen medidas cautelarísimas que impiden cualquier tipo de sanción después del pronunciamiento del Juzgado de lo Mercantil de Madrid. Además, este mismo ente elevó recientemente una cuestión prejuicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para determinar si tanto FIFA como UEFA están ejerciendo una posición monopolística contra este tipo de competiciones, algo que en el marco europeo está penalizado.

[Más información: 1x21 El Bunker CF | El final de La Liga, el futuro de Zidane y el mercado de fichajes del Madrid]

Noticias relacionadas