El Real Madrid está listo para un verano de grandes cambios. No estaba previsto, pero las decisiones de Karim Benzema y Marco Asensio, sumado al hueco salarial que dejan Eden Hazard y Mariano, lo precipitan. Aunque en realidad solo es un acelerón en la parte final de una obra que se inició hace cinco años.

La reconstrucción del Madrid no se hará de la noche a la mañana, se viene realizando ya desde 2018. La salida de Cristiano Ronaldo puso la primera piedra y la de Benzema es la penúltima. Aún queda trabajo por hacer, sí, pero el bruto ya está hecho. Es lo que permite al club mirar con cierta tranquilidad al horizonte, cuando para otros supondría una crisis perder de la noche a la mañana una pieza como Karim.

Del equipo de las tres Champions seguidas, con Zidane al frente, quedan cada vez menos. De los titulares, solo tres: Luka Modric, Toni Kroos y Dani Carvajal. Ninguno de ellos tiene contrato más allá de 2025. El resto han ido saliendo paulatinamente las últimas temporadas, al tiempo que el club se ha ido cubriendo las espaldas con una nueva generación de futbolistas.

[Benzema se despide: "Quería retirarme en el Real Madrid, pero la vida a veces da otra oportunidad"]

Cinco años son muchos y el Madrid ha gastado 671,25 millones de euros en fichajes. No es tanto desembolso si se resta lo ingresado en ventas, que serían 549,1 'kilos'. Así se resumen los cerca de 70 movimientos realizados por el club en este tiempo entre llegadas y salidas (incluyendo cesiones con pagos de por medio). 

El análisis, sin embargo, hay que centrarlo en aquellos movimientos determinantes, apartando 'operaciones residuales' en lo deportivo, que no en lo económico (como las ventas de Achraf u Odegaard), y aquellos fichajes que han acabado en fracaso (especialmente Hazard y Luka Jovic). Quedarían, así pues, 22 movimientos hasta el momento (10 salidas y 12 fichajes) sobre los que centrar el cambio de era en el equipo.

Cronología de la sucesión de estrellas en la plantilla del Real Madrid desde 2018 David Vicente

El primero de los 'titularísimos' de Zidane en coger las maletas fue Cristiano Ronaldo. Lo hizo poniendo rumbo a la Juventus por 117 millones, cuando ya tenía 33 años. Ese mismo verano, el de 2018, se fichó a Vinicius y Thibaut Courtois (80 millones entre ambos) y se subió al primer equipo a Fede Valverde (costó solo 5 'kilos' dos años antes). Ellos iniciaron la reconstrucción, hoy son pilares del equipo y dentro de no mucho cogerán definitivamente el liderazgo del vestuario.

En 2019 se hizo récord de gasto en el Madrid (355,5 millones, en total), pero hubo tres fichajes que acabaron de titulares: Éder Militao, Ferland Mendy y Rodrygo. Entre los tres, el precio fue de 143 millones, mientras que la única salida destacada fue la de Keylor Navas (15 millones, al PSG) al que Courtois ya había quitado el puesto bajo palos.

Siguiendo la línea del tiempo, 2020 supuso un impasse por la pandemia. Se mantuvo el bloque, sin fichajes y con la venta de jugadores con buen mercado que no eran de la 'vieja guardia'. Llegados a 2021, se reactivó la maquinaría y se fueron Sergio Ramos y Varane, la pareja de centrales del último lustro. Solo hubo dos fichajes, Camavinga y Alaba, este último libre.

Hace un año se produjo una salida masiva de los llamados 'titularísimos'. Acabaron contrato Marcelo, Gareth Bale e Isco Alarcón y a última hora se vendió a Casemiro por 80 millones al United. La salida del brasileño no dolió tanto en el club porque ya se había fichado a su recambio, Tchouaméni, por el mismo precio y ocho años menos en el DNI. La llegada del francés se complementó con otro fichaje a coste cero, el de Rüdiger.

2023 y 2024, veranos claves

Nos plantamos en un tercer verano con movimientos interesantes. Se va Asensio tras siete temporadas en el primer equipo y se va Benzema tras 14. Desde 2021 ha habido un traspaso incesante del brazalete de capitán. De Ramos a Marcelo. De Marcelo a Benzema. Y ahora de Benzema a Nacho. El canterano, que parecía más fuera que dentro, ha dado marcha atrás y se quedará para cumplir el sueño de asumir la capitanía del equipo de su vida.

El Madrid tiene ahora la misión de completar la plantilla, a expensas de alguna salida más (Odriozola y Vallejo están en la rampa). Confirmado está Fran García, también lo de Brahim Díaz está casi decidido y Joselu llegará cedido. Se busca en el mercado un '9' que supla a Benzema y el favorito es Harry Kane, mientras que otros nombres como Havertz o Alphonso Davies están sobre la mesa. La joya de la corona será un Jude Bellingham que está al caer.

En el club hace tiempo que trabajan con miras a varios años de distancia. Al Madrid no se le escapa que en 2025 la renovación debería estar completa: Modric, Kroos, Nacho y Lucas acabarán contrato en 2024 y un año después Carvajal. De los que están, con el que hay alguna duda es Mendy.

Entre este verano y el siguiente se completará el proceso. Se taparán los huecos que quedan, llegará también el jovencísimo Endrick como '9' del futuro y se verá si se puede cumplir en 12 meses la ilusión de firmar a un Kylian Mbappé que volverá a acabar contrato en París.

Kylian Mbappé, celebrando un gol del PSG en la temporada 2022/2023 AFP7 / Europa Press

A expensas de lo que pase estos meses, ya se puede ir tejiendo un uno a uno entre el bloque principal del Madrid de Zidane y el que se desea cerrar en 2024: Keylor por Courtois; Ramos y Varane por Militao y Alaba/Rüdiger; Marcelo por Mendy (o Davies), Modric, Kroos, Casemiro e Isco por Bellingham, Valverde, Tchouaméni y Camavinga; Bale por Rodrygo y Cristiano por Vinicius.

Solo dos puestos no están tan claros: el del lateral derecho que venga tras Carvajal y ese '9' con Kane como opción de presente y Endrick como apuesta de futuro. Además de la guinda, de nombre Kylian y de apellido Mbappé, algo por delante de un Haaland del que, sin embargo, el Madrid todavía no se olvida. La sucesión es un hecho.