En las finales de 2018 y 2022, Real Madrid y Liverpool lucharon por la 'Orejona'. La historia entre estos dos clubes en la UEFA Champions League viene de lejos y escribe una nueva página este martes en Anfield. Blancos y reds se enfrentan en la ida de los octavos de final de la máxima competición del fútbol europeo.

Duelo de altura siempre. Sea como sea la situación de ambos clubes. Dos de los equipos más laureados en la competición continental por excelencia y, además, en un escenario como es Anfield. Allí se ven las caras Liverpool y Real Madrid antes de que se decida la eliminatoria en el Estadio Santiago Bernabéu el próximo 15 de marzo.

Eliminatoria de las que se considera como estrella, con permiso también de la que enfrenta al siempre temible Bayern Múnich con el Paris Saint-Germain de Mbappé, Messi y compañía. Porque la Champions la juegan los mejores, en especial esta fase a doble partido. A vida o muerte. Y ahí, Real Madrid y Liverpool vuelven a ser enemigos íntimos.

Repetir la gesta

El equipo blanco llegada después de ganar a Osasuna en El Sadar. Pero en medio del Tourmalet con el que lleva batallando ya desde hace algunas semanas. 'Final' tras 'final'. Competición tras competición. Y un desgaste físico y psicológico ante el que los jugadores parecen estar saliendo particularmente victoriosos.

Fede Valverde celebra su gol contra Osasuna. REUTERS

Después de sufrir un duro bache con la reanudación de la temporada después de la celebración del Mundial de Qatar, el Real Madrid parece haber remontado el vuelo. Aunque las bajas continúan haciendo mella al equipo de un Carlo Ancelotti que no podrá contar con Toni Kroos o Aurélien Tchouaméni.

Precisamente, el primero ha sido uno de los azotes del Liverpool en las finales de la Champions, así como el segundo ha venido siendo una pieza indiscutible en la medular tras la salida de Casemiro. Pero no estarán. Aunque sí figuras como Luka Modric, titular fijo, Dani Ceballos, Fede Valverde o Eduardo Camavinga.

[Modric: "Después del Mundial me equivoqué, me afectó, pero ya estoy volviendo a mi nivel"]

Ancelotti tiene opciones para formar su once e incluso se atrevió a jugar al despiste en la rueda de prensa previa. Aunque no lo hizo la situación de Benzema. El '9' regresa y lo hace para ser importante en la Champions, como ya lo fue la temporada pasada. También es un fijo un Vinicius Júnior que sigue siendo protagonista por los despreciables capítulos racistas en su contra. Precisamente, 'Vini' fue el autor del único gol en la pasada final entre Real Madrid y Liverpool.

El infierno de Anfield

Anfield es sinónimo de templo del fútbol. Un escenario perfecto para dos históricos del deporte rey. Aunque en los últimos tiempos no siempre ha soplado el viento a favor para los de Merseyside. Las cosas en la Premier League son complicadas e incluso se ha llegado a especular con el cese de Jürgen Klopp.

[Klopp: "No había vuelto a ver la final contra el Real Madrid y ahora sé por qué, fue una tortura"]

Aunque al partido, el Liverpool llega después de dos encuentros consecutivos dejando su portería a cero. Y conseguir esto sería clave para lograr el billete de los cuartos de final. También delante están recuperando la dinámica positiva. Con Mohamed Salah viendo puerta ante el Everton, Darwin Núñez contra el Newcastle y Cody Gakpo frente a ambos equipos.

Ellos formarán el tridente titular de los reds contra el Real Madrid. Aunque tal vez la mejor noticia para los de Anfield es poder contar desde el inicio con Virgil Van Dijk, quien sumó el pasado fin de semana su primera titularidad desde este mes de enero de 2023.

Con el regreso de Van Dijk y los últimos resultados, el Liverpool de Klopp ha recuperado parte de la confianza perdida y, en especial, mucho optimismo antes de que el Real Madrid visite su casa con motivo de la eliminatoria de los octavos de final de la Champions League.

Liverpool - Real Madrid

Liverpool: Alisson; Alexander-Arnold, Van Dijk, Gomez, Robertson; Henderson, Fabinho, Bajcetic; Gakpo, Núñez y Salah.

Real Madrid: Courtois; Carvajal, Militao, Rüdiger, Alaba; Camavinga, Ceballos, Modric; Fede Valverde, Vinicius y Benzema.

Árbitro: Istvan Kovacs (Rumanía).

Estadio: Anfield.

Hora: 21.00 CET (20.00 GMT).