Con el Real Madrid en Europa no hay que temer desastres. El equipo de Ancelotti debía certificar su pase a octavos de la Champions League en casa frente al Celtic y lo hizo con autoridad. Dos goles de penalti en la primera parte, ambos por mano, y las grandes actuaciones de Marco AsensioThibaut Courtois, que detuvo otra pena máxima, valieron a los de blanco. [Narración y estadísticas: Real Madrid 5-1 Celtic]

Asensio fue el mejor del partido. El balear aprovechó la titularidad y recordó al que era en 2017. Puso el veneno del Madrid en ataque y fue clave en las jugadas que acabaron en penalti. En la segunda mitad encontró su premio en forma de gol. Luka Modric y Rodrygo anotaron desde los once metros y Vinicius y Valverde pusieron la guinda.

Mención aparte para el arbitraje tras el desastre de Melero López tres días antes en el mismo estadio. La francesa Stéphanie Frappart, la primera mujer en arbitrar en Europa al Real Madrid -y por ende en el Santiago Bernabéu- y la primera que lo hará en un Mundial en Qatar, estuvo brillante. Acertó en todo y volvió a demostrar que lo de los árbitros y el VAR son otra cosa a nivel continental.

Dos manos, dos penaltis

El Celtic llegaba a Madrid sin nada que jugarse, pero acompañado por miles de sus aficionados. Estos dejaron un rastro de basura en la Plaza Mayor a su paso. En el interior del Bernabéu rondaban los 3.000, pero viajaron sin entrada más del doble. La marea verde escocesa puso el color al partido, aunque pronto se vino abajo con el primer, que no último, penalti pitado en el partido.

El culpable fue Moritz Jenz, que puso la mano torpemente en un duelo con Fede Valverde. Sin Benzema en el campo, el balón lo cogió el mismo que llevaba el brazalete de capitán en ausencia del francés: Modric. El croata, con un toque de varita, anotó la pena de manera impoluta.

Golpeo de Modric en el penalti. REUTERS

El Real Madrid, ya clasificado a octavos, quería guardarse en el bolsillo el pase como primero por la vía rápida. Ante un Celtic que erró al esperar atrás los envites ofensivos merengues, los de Ancelotti encontraron huecos para hacer mucho daño. El peligro llegó sobre todo a través de la banda de Asensio.

El futbolista nacido en Mallorca parecía que quería regalar goles a todos y puso un caramelito a Vinicius. El brasileño, el menos inspirado de los tres de arriba, falló. Fue en la continuación de la jugada, tras recoger Rodrygo el rechace y disparar a puerta, cuando O'Riley cortó el tiro con la mano. Frappart lo vio en el monitor del VAR, señaló el segundo penalti y el mismo que lo provocó batió a Joe Hart.

Con 2-0 en el marcador y en el minuto 20, el Madrid se relajó. La defensa sería la zona más floja del equipo blanco hoy y el Celtic encontró un rayo de esperanza para, al menos, regalar un gol a la tropa de escoceses que estaban de fiesta en el Bernabéu. El trío de japoneses -Furuhashi, Maeda y Hatate- probó a un Courtois más que acertado durante esta tarde-noche.

El portero belga fue el muro que el curso pasado desesperó a tantos rivales. Hizo un par de paradas de mérito, mientras unos despistados Militao y Alaba se lo ponían algo difícil. También Ferland Mendy, que cometió un penalti claro. Juranovic asumió la responsabilidad del lanzamiento y se topó con una mano milagrosa de Courtois.

Premio para Asensio

Tras el descanso, el Madrid volvió a tomar el timón para cerrar el partido. Y poco le costó lograrlo. Un centro de Carvajal fue desviado por un defensa rival, con la mala suerte para el Celtic que quien apareció al rebote fue Asensio. El balear, con un guante en su zurda, embocó la pelota a la red. Se lo merecía.

Quizás no tanto Vinicius, pero el brasileño ha encontrado la fórmula para sumar en cada partido. Da igual que sea en un día gris, como el de hoy. El brasileño solo tuvo que meter el pie tras un gran pase de Valverde para marcar. Así también juegan los mejores futbolistas. Vini ya lleva esta temporada 10 goles y cinco asistencias.

Vinicius se señala el escudo tras marcar Reuters

Después del 4-0, empezaron los cambios. Vinicius fue de los primeros en irse y Karim Benzema de los que entraron. El francés todavía no había jugado en el Bernabéu desde que ganó el Balón de Oro y tuvo unos minutos en esta recta final hasta Qatar. A los madridistas solo le quedan Rayo y Cádiz para centrarse en la cita mundialista.

Varios del Madrid llegarán al Mundial como líderes de sus selecciones, quizás Asensio e indiscutiblemente Valverde. El uruguayo asistió y volvió a marcar con un zapatazo desde la frontal. El festival ya era un hecho en el Bernabéu, que más que Halloween celebró su Carnaval particular.

Era un partido para que todos se lo pasaran bien y los escoceses no se podían volver a casa sin llevarse algo de Madrid. Fue un gol de falta, un golazo mejor dicho. El autor, Jota. Los hinchas del Celtic lo celebraron por todo lo alto y volvieron a venirse arriba hasta el pitido final.

Se acabó la fase de grupos. El fútbol español está peor que nunca en Champions, pero solo con el Real Madrid ya estará suficientemente bien representando en el sorteo de octavos del lunes. Por algo ha ganado el título 14 veces y es el vigente campeón. Lo de Barça y Atleti es otra historia...

Real Madrid 5 -1 Celtic

Real Madrid: Courtois; Carvajal (Lucas Vázquez, m.64), Militao (Vallejo, m.72), Alaba (Nacho, m.66), Mendy; Kroos, Modric (Ceballos, m.66), Fede Valverde; Marco Asensio, Rodrygo y Vinícius (Benzema, m.64).



Celtic: Hart; Taylor, Starfelt, Jenz, Juranovic; O'Riley, Mooy (Turnbull, m.64), Hatate (Abildgaard, m.82); Abada (Jota, m.64), Furuhashi (Giakoumakis, m.63) y Maeda (Haksabanovic, m.64).



Goles: 1-0, m.6: Modric de penalti. 2-0, m.21: Rodrygo de penalti. 3-0, m.51: Asensio. 4-0, m.61: Vinícius. 5-0, m.71: Valverde. 5-1, m.84: Jota.



Árbitra: Stéphanie Frappart (FRA). Amonestó a O'Riley (20) y a Furuhashi (48) por el Celtic.



Incidencias: encuentro correspondiente a la sexta jornada de la Liga de Campeones, disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante la presencia de 51.000 espectadores.