Cristiano Ronaldo sigue sin aceptar su suplencia en el Manchester United. A lo largo de esta temporada, el portugués ha sido más veces noticia por sus desplantes y sus desafíos a su entrenador, Erik Ten Hag, que por motivos puramente deportivos. A sus 37 años, el delantero está exprimiendo los últimos capítulos de su carrera deportiva, y siente que no quiere desperdiciar ni un solo partido.

Sin embargo, su papel como suplente está resultando muy importante para el Manchester United. Sus números, es cierto, están lejos de sus mejores temporadas como 'killer', pero su último gol en la Premier League, que además fue partiendo desde el banquillo, sirvió para batir un récord que no se alcanzaba en la última década. 

Fue el pasado mes de octubre cuando Cristiano Ronaldo anotó en la liga inglesa. Lo hizo en la décima jornada en el encuentro ante el Everton que tuvo lugar en Goodison Park. En esta ocasión, el ex del Real Madrid tuvo que saltar al terreno de juego en la primera mitad ante la lesión de su compañero Anthony Martial. 60 minutos por delante le dejó Erik Ten Hag para tratar de resarcirse y de demostrar que su entrenador se equivocaba dejándole en el banco, y el portugués no lo desaprovechó.

Cristiano Ronaldo calentando sobre el césped de Old Trafford Europa Press

Antes incluso de que llegara el tiempo de descanso, Cristiano apareció en el partido. Se asoció con Casemiro, quizás recordando viejos y mejores tiempos en el Real Madrid, para marcar y poner por delante al United en el marcador. Aquel gol terminó siendo definitivo porque le dio la victoria a los red devils

Con ese tanto, el primero y hasta el momento único de CR7 en la liga inglesa, el portugués hizo que la cantidad de goles anotados por partido por jugadores suplentes en la Premier League fuera la más alta de casi la última década. Más que nunca en los últimos años, los jugadores que salen desde el banquillo están resultando cruciales para sus equipos en Inglaterra, y más aún si estos son de la talla de alguien como Cristiano Ronaldo.

Los cinco cambios

Mucho se ha debatido en los últimos tiempos acerca de las cinco sustituciones que, según parece, han llegado al fútbol para quedarse para siempre. Esta medida excepcional entró en vigor con la pandemia y la acumulación de partidos, pero se ha mantenido también durante esta temporada y no parece que vaya a ser eliminada. 

[La Fiscalía italiana señala que Cristiano habría recibido 20 millones de euros en 'B' de la Juventus]

Es aquí donde entran en juego las rotaciones, el papel de gestor de grupo de un entrenador y la importancia de que todos los futbolistas de una misma plantilla estén enchufados, ya que es más sencillo que tengan oportunidad de entrar al terreno de juego. Es aquí donde también ha sido señalado Cristiano Ronaldo, y han surgido voces que apuntan a que tendría que saber que aceptar su nuevo rol desde el banquillo.

Estas críticas apuntan que el portugués ya no puede aguantar el ritmo de los 90 minutos como antes, y que la exigencia física de los partidos le pasa por encima. Sin embargo, su calidad y su olfato de gol pueden ser decisivas entrando con el partido avanzado y con los defensas ya desgastados.