Alerta hooligan en Madrid. El Real Madrid recibe este miércoles 2 de noviembre (18:45 horas) al Celtic de Glasgow en el Santiago Bernabéu, en un partido correspondiente a la última jornada de la fase de grupos de la Champions League. Los escoceses no se juegan nada, pero miles de sus hinchas toman la capital española.

En una semana marcada por la celebración del Día de Todos los Santos este martes, no han sido pocos los aficionados del Celtic que han aprovechado para viajar hasta Madrid. Las estimaciones hablan de la llegada de más de 10.000 aficionados, una cifra muy superior a la de los que tienen entradas y pasarán al Bernabéu.

El Real Madrid, como ordena la UEFA, cederá el 5% de los asientos de su estadio al equipo visitante. La solicitud de localidades fue elevada y habrá lleno total en la zona del Celtic, rondando las 3.000 personas. El resto de los desplazados hasta la ciudad lo seguirá en el exterior y ahí está la preocupación de las autoridades.

[Rangers - Celtic, dos formas de recordar a Isabel II en Glasgow: del "God Save the Queen" al "fuck the crown"]

La comisión permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte declaró de alto riesgo el Real Madrid - Celtic. La Delegación del Gobierno en Madrid informó del despliegue de efectivos, en el que participarán 385 agentes de la Policía Nacional (Unidad de Intervención Policial, de la Unidad Especial de Caballería y de la Brigada Provincial de Información) en los aledaños del Bernabéu. 80 agentes de la Policía Municipal de Madrid les acompañarán.

Además, el despliegue contará con 40 miembros del Samur-Protección Civil, 3 del Cuerpo de Bomberos, 62 miembros de Cruz Roja y 1.254 vigilantes y auxiliares de seguridad del Real Madrid.

Aficionados del Celtic durante un partido de Champions League Reuters

El rocío de hinchas escoceses en la capital empezó este lunes, pero la llegada de la mayoría se está produciendo entre las jornadas del martes y el miércoles. La afición del Celtic está lejos de ser una de las más peligrosas del Reino Unido, pero más efectivos de la UIP están bajo alerta.

Los radicales del club de Glasgow son conocidos como The Green Brigade ('La Brigada Verde') y sí han protagonizado varios altercados a lo largo de la historia en su estadio, Celtic Park. En sus visitas europeas, los incidentes que les acompañan suelen ser de desorden y trifulcas motivadas por un elevado consumo de alcohol.

40 'hooligans' la lían

Lo ocurrido este lunes fue un aviso. La Policía Nacional tuvo que desalojar de un AVE Alicante-Madrid a 40 hooligans del Celtic. El grupo de aficionados escoceses estaba incomodando al resto de pasajeros y a trabajadores y las autoridades apearon del convoy a los hinchas en la estación de Albacete.

EFE relató la versión de Renfe, según la cual los hooligans escoceses insultaron al personal de la compañía ferroviaria y a los viajeros que se encontraban junto a ellos y que habían solicitado cambio de vagón para evitar este comportamiento "desagradable". El interventor del tren dio aviso a la Policía Nacional para actuar.

Las autoridades están preparadas para hacer frente a ese comportamiento alborotador que suele acompañar a los aficionados británicos. En los últimos años, en Madrid ya se han producido escenas vergonzosas protagonizadas por hinchas de Liverpool, Tottenham o Manchester United, clubes de la Premier League inglesa.

Como en esos casos, hay una 'recepción' de la Policía a su llegada a Madrid y se les lleva en forma de 'rebaño' a la Plaza Mayor. Es el punto habitual para evitar una dispersión por la ciudad de los hooligans. La siguiente fase es la del partido: los hinchas serán transferidos a Plaza Castilla a partir de las 15:00 horas y luego serán escoltados hasta Avenida de Brasil para empezar el ingreso al estadio. En los alrededores habrá tres anillos de seguridad para supervisar el acceso con entrada y sin objetos peligrosos.

Altercados en Valencia y Sevilla

Aunque estos días se escuche y lea la palabra 'pacíficos' para describir a los hinchas del Celtic, estos no han tenido un paso tranquilo por España en sus últimas visitas. Una a Valencia en 2019 y otra a Sevilla en 2021 son los mejores ejemplos de a lo que se enfrentan las autoridades policiales.

Lo peor se vivió en la ciudad del Turia. Allí hubo seis detenciones durante la noche de la víspera de un Valencia-Celtic de Europa League: cinco por alteración del orden público en las inmediaciones de la zona de Cánovas y la Gran Vía Marqués del Turia y otro en la estación del Norte por tráfico de drogas.

Altercados protagonizados por hinchas del Celtic en Valencia en 2019

Hubo lanzamiento de vasos y botellas, vuelco de contenedores y la intervención de la policía mediante la fuerza. Hubo varios heridos, entre ellos un vecino de Valencia. El día del partido también se registró la caída por un puente de un aficionado del Celtic, en estado de embriaguez, mientras intentaba hacerse un selfie. Resultó herido.

La última visita de la afición del Celtic a España fue hace un año, en septiembre de 2021, en grupos de la Europa League. En tiempos de pandemia, no se autorizó la presencia de aficionados visitantes en las gradas del Benito Villamarín. Eso no impidió que cientos de escoceses viajaran a Sevilla e intentaran colarse en el estadio para presenciar el partido, provocando que la policía interviniera para restablecer el orden.

Ya están en Madrid

Cualquiera que haya paseado este lunes o el martes por Madrid es probable que se haya cruzado ya con algún hincha del Celtic. El día de antes al partido muchos de ellos ya ocuparon las terrazas de la Plaza Mayor, aunque su presencia incrementará este miércoles.

En redes sociales también se han visto vídeos de los primeros incidentes ocurridos entre los escoceses y la policía. El objetivo es que el miércoles no se caldee el ambiente en las horas previas al partido y la marea verde pase de puntillas por la capital. Los hooligans ya están aquí.