No es fácil ser tercer portero de un equipo. Es una posición que habitualmente ocupa un portero veterano que hace las veces de mentor de uno más joven. También es normal que un joven prometedor de la cantera ocupe este lugar. Ese es el caso de Luis López. El portero español de 21 años disputará su segunda temporada con este rol en el Real Madrid mientras prosigue con su progresión. Quién sabe si en algún momento puede tener la oportunidad que lleva buscando toda su vida.

Luis Federico López Andúgar se ha ganado la confianza de Carlo Ancelotti, que se lo llevó a Helsinki para la Supercopa de Europa, para estar en este rol residual a priori, pero que no refleja de forma clara la calidad de este meta. Todos los técnicos que lo han tenido a sus órdenes, tanto en Valdebebas como a nivel nacional en las categorías inferiores de la selección española, coinciden en que tiene cualidades para superar esa barrera tan complicada que supone el salto al primer equipo.

Para muestra, este vídeo. López demuestra en cada entrenamiento su mejoría. Estar a la sombra del mejor meta del mundo, Thibaut Courtois, está siendo un máster acelerado para el murciano. El guardameta de 21 años sorprende a sus compañeros con una doble parada en una acción que no pueden repetir muchos profesionales. Luis frena en dos ocasiones a otros jugadores del Real Madrid que asediaban su portería.

Luis López llegó a las categorías inferiores del Real Madrid en 2015 tras formarse en la cantera del Real Murcia. Su primer equipo en Valdebebas fue el Cadete B. Ha ido ascendiendo por los diferentes equipos de La Fábrica, saltándose el Juvenil C, hasta llegar al Castilla y, ahora, al primer equipo. El murciano ha sido internacional en categorías inferiores de la selección española y forma parte del equipo que ganó la única UEFA Youth League que tiene en sus vitrinas el club.

El joven guardameta cuenta con un cuerpo privilegiado. Mide 1,90 metros de altura, unas características que gustan a Ancelotti para sus porteros. Además, es fuerte en todas las facetas del juego. Pero, por encima de todo, los técnicos destacan en él otra cualidad: su cabeza. Tiene carácter y algo que resulta fundamental para triunfar en la portería del Real Madrid: transmite calma a todo el equipo. Esa cualidad es imprescindible para soportar la presión del Santiago Bernabéu.

[Courtois activa el muro: ni los jugadores del Real Madrid pueden marcarle en los entrenamientos]

En la 2021/2022 alternó en el filial con Toni Fuidias disputando 14 partidos y recibiendo 15 goles. Ancelotti le convocó regularmente, aunque siempre como tercer meta, con los focos muy lejos. En el Real Madrid dicen de él que escucha mucho, especialmente a un Courtois en el que se mira y con el que mantiene una gran relación. El belga comparte con él sus secretos y el resultado de todo este trabajo se refleja en cada sesión de entrenamiento.

Este portero murciano de 1.90 metros es un seguro entre los palos. Tiene aplomo y lee todas las jugadas a la perfección para anticiparse a los movimientos de los delanteros, además de saber ordenar a su defensa desde la portería. Es verdad que el portero suplente del equipo blanco es Andriy Lunin. Incluso el Real Madrid ha sondeado durante este mercado de fichajes a Gaga Slonina, aunque finalmente se marche al Chelsea. Él sigue labrando su futuro en silencio.