La posición del nueve es la que más dinero suele mover siempre en el mercado de fichajes y este verano no podía faltar. Benjamin Sesko se ha unido a esa lista de delanteros que podrían cambiar de equipo de aquí al final del período estival. Su figura como prometedor ariete coloca a este esloveno de 19 años en el radar de los grandes clubes. El RB Salzburgo vuelve a tener un atacante prometedor como en el caso de Erling Haaland y, con ese antecedente, los más grandes de Europa se quieren anticipar.

Al Real Madrid le han puesto en la lista de candidatos mientras el club sigue liberándose de delanteros centros tras las salidas de Luka Jovic y Borja Mayoral. Sin que Mariano Díaz, parece que no va a haber grandes cambios en ese sentido. Aún así, la realidad es que el club sigue a Sesko desde su etapa juvenil. Después de que el Salzburgo pagase 2,5 millones de euros para incorporarle a su cantera, se cruzó en el camino de los blancos en la Youth League de 2020 que ganaron.

Eslovenia está de moda en el deporte y Sesko quiere ser la siguiente gran figura. En los últimos días no dejan de aparecer clubes que están preguntando al Salzburgo por su precio. En Inglaterra, Manchester United y Chelsea parecen preparar un movimiento. El Paris Saint-Germain anunció este jueves que aspira a hacer tres fichajes más y uno de ellos será un nueve a pesar de firmar a Hugo Ekitike. La decisión se puede apresurar a la próxima semana que el fútbol se pondrá en marcha en toda Europa.

Benjamin Sesko celebra un gol. Red Bull Salzburgo

El debutante más joven con la selección absoluta de Eslovenia (lo hizo con 18 años y un día) tiene la complexión física de un 9 tanque de los de toda la vida, pero la capacidad para actuar en cualquier posición del ataque. Eso sí, su zancada imponente, la altura dominante (1,95 metros) y el olfato goleador, además del hecho de vestir esa camiseta, hace ver en él a Haaland. Teniendo en cuenta esto, es lógico que se desate la euforia en los clubes interesados.

Encaja con el hecho de que el Real Madrid busca un nueve joven y con esas características asociativas que está demostrando Sesko, además del acierto de cara a la portería que se pide a cualquier delantero. Teniendo en cuenta que al Chelsea, como ha demostrado en el caso de Marc Cucurella, no le tiembla el pulso subiendo las pujas a niveles estratosféricos, será complicado lanzarse a por el esloveno. Evidentemente, el hecho de que aparezca el nombre del club blanco ha encarecido su precio.

[De Werner a RDT: el cara a cara de los 5 delanteros que suenan como suplentes de Benzema]

Tiene contrato con el Salzburgo hasta 2026 por lo que para sacarlo de Austria habrá que negociar con su actual club. Se hablan de cifras desorbitadas -entre 50 y 65 millones de euros-. Recuerda en cierta parte al fichaje de Jovic y ya se sabe el resultado de esa operación. A pesar de acabar de empezar su andadura en el fútbol profesional, sumando apenas 62 partidos, el esloveno ya ha perforado las porterías de sus rivales hasta en 36 ocasiones. El gol se paga caro y demuestra tenerlo.

Pero Sesko va más allá. Es un delantero al que le gusta estar en contacto con el balón habitualmente durante los partidos y ser protagonista. Tiene una destacable rapidez mental en la toma de decisiones. Austria se le empieza a quedar pequeña a esta perla eslovena. El Real Madrid le fue bien como entidad con su última apuesta de este país: Luka Doncic. Pero tanto esta comparación, como la de Haaland y como todas, es odiosa.