Martes, 12 de abril. El Real Madrid se va a la prórroga contra el Chelsea tras reaccionar después de casi 80 minutos nefastos y acaba pasando a semis de Champions. Domingo, 17 de abril. Cinco días más tarde. El Sevilla, que llevaba nueve días sin jugar, se va ganando al descanso 2-0 y encaja luego cuatro goles (uno mal anulado) para perder y ver cómo los blancos dan un golpe casi definitivo a La Liga.

Lo del Real Madrid de la pasada semana fue el fiel reflejo de que el equipo blanco ha llegado a la recta final de la temporada como un tiro, físicamente hablando. Eso tiene un principal responsable: Antonio Pintus. El plan del preparador físico ha sido un éxito consumado tras la disputa de 47 partidos en lo que va de campaña, cumpliendo con creces con la hoja de ruta marcada el pasado verano.

Pintus regresó al Real Madrid como un fichaje del club. Su vuelta, tras dos años siendo la mano derecha de Antonio Conte en el Inter, fue anunciada a bombo y platillo por la importancia que tenía, como se ha acabado demostrando.

Había que acabar con la plaga de lesiones y aumentar el nivel de energía con el que se llegaba al final de temporada, siendo el espejo de esto el curso pasado. Las 62 bajas y algún mal resultado (los 0-0 ante Betis y Getafe en las jornadas 32 y 33 de Liga, por ejemplo) obligaban a dar una vuelta de tuerca al asunto físico.

Carlo Ancelotti y Antonio Pintus, en la ciudad deportiva de Valdebebas. REAL MADRID

Con Pintus se volvió al famoso método del 'sargento' italiano, al que paradójicamente tienen un gran cariño en el vestuario. Entre los jugadores y Carlo Ancelotti han repetido varias veces en la última semana el mismo mensaje: "Llegamos a final de temporada en buena condición".

Un plan anti lesiones

El 'método Pintus' marca una línea evolutiva durante la temporada. Se parte arrancando en gran estado de forma (desde el 31/10 hasta el 01/01 no se perdió ningún partido), luego el equipo sufre un bajón a la mitad (cinco 'pinchazos' entre enero y febrero) y vuelve a crecer en la recta final, tal y como se ha visto en las últimas semanas.

En todo ese proceso se han cuidado las lesiones, reduciendo las bajas hasta 43 y acabando con la sangría de problemas musculares que lastraron las dos últimas campañas al equipo. Solo Marcelo y Ferland Mendy están en cuidados intensivos en estos momentos (más un Hazard que pasó por quirófano), buena muestra de lo conseguido.

El Real Madrid ha marcado 22 goles entre marzo y abril, de los cuales 9 han llegado a partir del minuto 75

El cocktail perfecto se consigue al sumar la mentalidad de los propios jugadores. Jugadores como Modric o Benzema, de 36 y 34 años, no se verían igual de bien en lo físico sin su fortaleza.

Con ellos y el hambre de los jóvenes, añadiendo el plan del 'sargento', se explican las recientes remontadas contra PSG, Chelsea o Sevilla. Desde la entrada del mes de  marzo, el equipo blanco ha marcado 9 de sus 22 goles en los últimos 15 minutos de los partidos.

Palabra de Pintus

El propio Pintus salía a escena este lunes a través de los medios oficiales del Real Madrid para dar las claves del buen estado físico del equipo: "La culpa, primero, es de los jugadores [...] Tienen la capacidad de soportar el trabajo muy duro al que les sometemos muy frecuentemente, a toda la caña que les damos". Como él mismo explica, todo parte de un trabajo "muy duro" en pretemporada y de carrera "intenso y largo".

Para lo que queda de curso es "bastante optimista": "Los datos físicos, con los test que hicimos, nos enseñan que el equipo a nivel aeróbico está muy bien. En este tramo final lo más importante es trabajar pequeñas cosas individualmente para poner a los chicos a tope hasta el final", terminaba de decir Pintus en Realmadrid TV.

[Más información: Las cuentas del Real Madrid para ganar La Liga: alirón o pasillo en el derbi del Wanda Metropolitano]

Noticias relacionadas