El palmarés del Real Madrid indica 120 títulos solo en su sección de fútbol a lo largo de la historia de la entidad. Este domingo cumple esa misma cantidad de años. Durante todo este tiempo, el club ha logrado trascender en de la misma manera en lo deportivocomo en lo social. Un legado que ha ido dejando entrenadores, jugadores, presidentes y un estadio con los que se ha escrito su leyenda.

Tras la llegada del fútbol desde Inglaterra a España, varias sociedades aparecieron en Madrid para ser el germen del equipo. Una de ellas fue el Madrid Football Club, semilla del actual Real Madrid. Julián Palacios se erigió en su primera cabeza visible, pero quien constituyó oficialmente la institución fue Juan Padrós. El 6 de marzo de 1902 nació el club que se conoce hoy en día. 

Eso sí, la concesión del título de Real no llegó hasta 1920. En esa época, el hombre más importante de la historia de la entidad ya era jugador del primer equipo. Santiago Bernabéu era un delantero robusto y de una gran capacidad goleadora. El capitán logró los primeros títulos sobre el campo, antes de que en 1943 se convirtiera en el presidente que cambió al Madrid para siempre.

Santiago Bernabéu, en una foto en avanzada edad. Real Madrid

En esta década se sentaron las bases del que con los años sería reconocido como el Mejor Club del Siglo XX. La inauguración del Nuevo Chamartín el 14 de diciembre de 1947 fue la primera piedra de una entidad que en los siguientes 10 años se convertiría en la referencia del mundo. Una pléyade de jugadores, liderada por Alfredo Di Stéfano, situó al Real Madrid en la cúspide del fútbol.

El club de las cinco Copas de Europa marcó una época que sería difícil de repetir. Aunque durante las siguientes dos décadas se dominarían las competiciones nacionales, hasta la aparición de 'La Quinta del Buitre' no hubo una generación de jugadores tan reconocida. Los '90 significaron el regreso al trono europeo, mientras que el nuevo siglo confirmó la supremacía con las cuatro Champions en cinco años. El futuro solo promete más éxitos con el Nuevo Santiago Bernabéu como gran obra.

De Cristiano a Di Stéfano

Son los jugadores los que levantan a la afición y hay cuatro que llevaron a este club a la gloria. El mejor futbolista de la historia de la entidad es Alfredo Di Stéfano. La, hasta el momento, irrepetible hazaña de conquistar cinco Copas de Europa consecutivas asombró al panorama futbolístico internacional y 'La Saeta Rubia' fue el líder de esta generación. Por ello, fue reconocido con dos Balones de Oro y es el único que tiene un Súper Balón de Oro.

Alfredo Di Stéfano, con las cinco Copas de Europa. Real Madrid

Compartió época con otro al que nadie ha podido igualar hasta ahora. La carrera de Paco Gento se puede resumir en títulos, títulos y más títulos. Con una velocidad y una fuerza endiablada, que le valió el apodo de 'La Galerna del Cantábrico', levantó seis Copas de Europa, así como otras 12 Ligas que le encumbraron como un jugador de ensueño. Su unión con Miguel Muñoz convirtió a este en el mejor entrenador de la historia de la entidad.

Di Stéfano fue el padrino de la siguiente generación de grandes jugadores del Real Madrid: 'La Quinta del Buitre'. Estos se llamaron así por Emilio Butragueño. Un hombre que siempre perteneció al club hasta convertirse en un emblema. Las seis Ligas que levantó, así como las dos Copas de la UEFA, fueron muy importantes, pero, más aún, la manera en la que defendió a la institución como futbolista y ahora como director de Relaciones Institucionales.

Es quizá su legado el que inspiró a otra leyenda como Raúl González. El ahora entrenador del Real Madrid Castilla fue un delantero insaciable, una forma de jugar que le convirtió en uno de los mayores goleadores de la historia de la entidad. El eterno capitán destacó en la entidad desde muy joven, consiguiendo tres Champions League y seis Ligas. Ahora, ya como técnico, logró la primera UEFA Youth League de la entidad.

Zinedine Zidane anotando el gol de La Novena. Real Madrid

De esta generación de jugadores salieron grandes entrenadores como lo ha demostrado Zinedine Zidane. En cinco años como jugador demostró ser uno de los mejores futbolistas de la historia con la Champions League que él mismo le dio a la entidad con su gol en Glasgow. Tiene una relación especial con esta competición ya que como entrenador sumó otras tres. Siempre tendrá las puertas abiertas del club.

Él fue quien mejor rendimiento sacó a uno de los mejores jugadores de este nuevo siglo y que dejó su sello en la entidad. Cristiano Ronaldo devolvió el hambre voraz por ser el mejor equipo del mundo a la entidad. Batiendo todos los récords de goles levantó 16 títulos siendo trascendental para hacer historia con las cuatro Champions en cinco años. Los 451 tantos en 438 partidos oficiales con el Real Madrid son una cifra prácticamente inalcanzable.

Un estadio de leyenda

Todas estas leyendas tienen un epicentro en común: el campo que levantó Santiago Bernabéu en el paseo de la Castellana. Las gradas de este estadio han llevado en volandas a estos jugadores para conseguir todos los éxitos que acompañan a sus legados. El Nuevo Chamartín fue la primera piedra de un lugar que ha convertido a la ciudad de Madrid en una ciudad aún más importante en el mundo.

En 1954 el mismo presidente inauguró un coliseo reformado que los socios compromisarios bautizaron al año siguiente de forma unánime con el nombre de Santiago Bernabéu. Las 125.000 localidades que presentaba el coliseo en ese instante fueron reduciéndose. Una de las grandes reformas se produjo para el Mundial de 1982, donde se jugó la gran final. La construcción del tercer y cuarto anfiteatro y la modernización de las instalaciones terminaron por convertir el recinto en un estadio de élite.

Ahora el reto se supone aún mayor. Florentino Pérez impulsó la construcción del Nuevo Santiago Bernabéu, una instalación que se convertirá en un referente mundial de modernidad. Más allá de que se juegue al fútbol en las mejores condiciones y con las mayores facilidades para los aficionados en las gradas, el equipo de baloncesto también se podrá trasladar a esta instalación. También se podrán celebrar eventos internacionales, así como grandes ferias. 

La historia del Real Madrid es la más grande de una institución ligada al mundo del fútbol, pero el alma insaciable hace que los 120 años de historia se miren para ser mejorados. La entidad que siempre pondrá en valor el trabajo de Santiago Bernabéu, Luis de Carlos, Ramón Mendoza y Lorenzo Sanz busca cómo hacer más grande este legado. Lo mejor de la historia de la entidad está por vivir.

[Más información: La marca Real Madrid, al alza: supera los 600M pese a la Covid y vale un 66% más que la del Barcelona]