1 de febrero. Esta fecha significa dos cosas en el fútbol: se cierra el mercado de invierno y quedan cinco para que se abra el del verano. Un total de 150 días en los que habrá un protagonista absoluto en cuanto a los fichajes: Kylian Mbappé. Por toda Europa ya se da por hecho el acuerdo con el Real Madrid y el 1 de julio es la fecha clave para que vista por fin de blanco.

El asunto Mbappé sigue avanzando por el camino marcado el pasado verano tras frustrarse su salida del PSG. El club parisino empieza a desistir en su intento de firmar una renovación y el jugador, que ha hablado en contadas ocasiones durante la temporada, sigue sin revelar nada para mantener el ambiente tranquilo. La eliminatoria de Champions League entre Real Madrid y PSG lo silencia todo por ahora.

El Madrid quiere anunciar el fichaje de Mbappé el día que se abra el mercado. 24 horas antes ya se habrá despedido Kylian del PSG, con el que cumple su contrato. Aún así, en Francia creen que el jugador acabará anunciando su marcha del club de París antes para no mantener en vilo a sus aficionados hasta el final. 

Kylian Mbappé, durante un partido con el PSG. AFP7 / Europa Press

Al margen de Mbappé, el Real Madrid acaba de cerrar su tercer mercado de invierno seguido sin reforzarse. El último que llegó a mitad de una temporada fue Brahim Díaz, en 2019. Eso no quiere decir que el club blanco no haya estado moviéndose en los últimos meses y, sobre todo, en las próximas semanas. El Real Madrid 2022/2023 tendrá más novedades que Mbappé y ya se trabaja en ellas.

Caso aparte es el de Endrick, el nombre del que más se viene hablando desde hace unos días. El brasileño de 15 años, que dará en 2022 el salto profesional en el Palmeiras, es la nueva joya por la que se mueve el Real Madrid en el mercado. Cumple años el 21 de julio por lo que este verano se volverá a hablar de él, pero su llegada a Europa tendrá que esperar hasta 2024 (cuando cumpla 18 años).

Los protagonistas del Real Madrid en el mercado a corto plazo son otros:

Un mediocentro

El Real Madrid ve obligatorio cerrar el grupo de jugadores que tomará el relevo de la CMK en el futuro. Fede Valverde y Eduardo Camavinga son dos de ellos, pero se trabaja en incorporar a uno o dos jugadores de futuro para completar la apuesta. Los que gustan son Aurélien Tchouaméni y Ryan Gravenberch.

Tchouameni durante un partido del Monaco ante el PSG AFP7 / Europa Press

Tchouaméni es un perfil Casemiro, ese que se lleva buscando tanto tiempo y que tan falta hace para dar un respiro al brasileño. Juni Calafat se ha reunido con el jugador y su entorno, pero el problema está en lo que el Mónaco puede pedir por él: por encima de los 60 millones de euros.

En cuanto a Gravenberch, dotado también de músculo, su rol sería más de organizador del juego. En el Ajax ha explotado sin cumplir los 20 años (los hace en mayo) y es el momento de dar el salto a un equipo de mayor categoría en Europa, ya que acaba contrato en 2023. Es más barato (valor de 35 millones).

Laterales

Otras dos posiciones en las que se debate qué hace son los laterales. En el izquierdo, Marcelo se irá y Ferland Mendy, que se ha vuelto a lesionar, necesita un recambio de garantías. La opción de la casa es Miguel Gutiérrez, quien no convenció del todo a Carlo Ancelotti a principios de temporada por sus problemas a la hora de defender. La idea era que él cogiera el testigo, pero nada se descarta en este punto.

Respecto al lateral derecho, el Madrid seguirá contando la próxima temporada con Dani Carvajal y Lucas Vázquez. Pero los reiterados problemas físicos de Carvajal y la inconsistencia de un reconvertido Lucas invitan a buscar otra alternativa. El regreso de Odriozola es una posibilidad, pero también buscar algo en el mercado.

Cuarto central

En la defensa se da por sentado que David Alaba y Eder Militao será la pareja titular por mucho tiempo, mientras que Nacho Fernández va camino de cumplir toda una vida de blanco aún habiendo protagonismo esta temporada. Lo único que hay que tocar en los centrales es el cuarto de ellos, ya que Jesús Vallejo se irá. Antonio Rüdiger está descartado.

En el Madrid se toma con tranquilidad este caso. La solución más sencilla es 'subir' a alguno de los canteranos que lo están haciendo bien en el Castilla, como Rafa Marín o Mario Gila. Lo único que cambiaría esto es que se abriera la puerta a fichar ya a algún central de futuro que se tiene en la agenda, como Wesley Fofana. No hay prisas ya que la pareja Alaba-Militao está tan afianzada que no daría mucho margen al que viniera. 

'Caso Haaland'

Por último, está el caso de Erling Haaland. El Real Madrid sigue siendo el favorito en la carrera por su fichaje, pero lo que se ha enfriado es que aterrice el mismo verano que Mbappé. El club blanco ve mejor esperar a 2023 para su incorporación y el Borussia Dortmund también busca seguir contando con el delantero noruego, que no lo está pasando bien por las lesiones, otro curso.

Dependerá de lo urgente que sientan Haaland y entorno, encabezado por Mino Raiola, que es dar el salto a una potencia europia inmediatamente. Si esperan, el Madrid estará ahí. Si deciden salir ya, habrá que ver hasta qué punto está dispuesto el club blanco a meterse en una subasta mediática.

[Más información: Haaland toma el mando: acelera en las negociaciones con el Real Madrid en el horizonte]

Noticias relacionadas