El Real Madrid ha confirmado la muerte de Francisco Gento (Cantabria, 1933) a los 88 años de edad. El exjugador merengue contaba también con el reconocimiento de presidente de honor de la entidad. Entre sus grandes logros está el de haber sido el único jugador de toda la historia capaz de ganar seis Copas de Europa y el que más títulos ha levantado en el club con 24. Por ello, el club ha habilitado el palco de honor del Santiago Bernabéu para la celebración de la capilla ardiente.

"La figura de Paco Gento representa fielmente todos los valores del Real Madrid, y ha sido y seguirá siendo un referente para el madridismo y para el mundo del deporte. Los madridistas y todos los aficionados al fútbol le recordarán siempre como uno de sus grandes mitos", ha destacado la entidad en un comunicado oficial minutos antes de que se produjeran cientos de mensajes de condolencias.

Paco Gento llegó al Real Madrid con tan solo 19 años después de haber debutado en Primera División con el Racing de Santander en 1953. El club merengue no obvió su potencial y no tardó en cerrar su fichaje. La incorporación de 'La Galerna del Cantábrico' al equipo blanco se alargó durante 18 temporadas en las que se erigió como una figura histórica del Real Madrid. Curiosamente, su llegada coincidió con la de Alfredo Di Stéfano.

Paco Gento, con su sexta Copa de Europa.

En total, el extremo izquierdo cántabro logró disputar 600 partidos oficiales con el conjunto merengue. A lo largo de todo ese tiempo anotó un total de 182 goles y 24 títulos. Uno de los momentos más exitosos fue el que vivió entre 1954 y 1958, cuando consiguió ganar cuatro Ligas. Esta racha se repetiría poco después logrando los títulos nacionales de 1964, 1965, 1967, 1968 y 1969.

El liderazgo merengue no se limitaría al territorio nacional, pues el conjunto blanco se hizo con el título de la Copa de Europa de forma ininterrumpida entre 1956 (se creó en 1955) hasta 1960. Gento fue clave en esos cinco títulos seguidos, pero sería años después cuando daría muestras de su potencial. El cántabro, como peso pesado del 'Real Madrid yeyé', recuperó el trono continental en 1966 ante el Partizan (2-1). En total, Gento disputó ocho finales de Copa de Europa para acabar alzando seis.

Francisco Gento consiguió, además de esas históricas cifras a nivel europeo, 12 Ligas (récord histórico), una Intercontinental, dos Copas de España, dos Copas Latinas y una pequeña Copa del Mundo. De esta manera, es el jugador con más títulos en la historia de todo el Real Madrid con un total de 24. La cifra supera los 23 cosechados recientemente por Marcelo, pues el club merengue cuenta en el historial de Gento esa "Pequeña Copa del Mundo" que le permite seguir siendo el jugador con más títulos en la entidad.

Además, su relevancia en el equipo blanco le llevó a participar en 43 partidos oficiales con la selección española de fútbol. Con el equipo nacional disputó dos fases finales del Mundial en Chile 1962 e Inglaterra 1966.

Presidente de Honor desde 2016

Ese amplio historial de trofeos fue el que le llevó a ser nombrado presidente de honor. El reconocimiento se produjo en 2016 de la mano de Florentino Pérez, quien logró sacar adelante la propuesta para agradecer sus logros a Francisco Gento."Os hablo de un hombre magnífico y de un grandioso jugador que llegó al Real Madrid en el año 1953, procedente del Racing de Santander. Tenía por aquel entonces 19 años y estuvo aquí con nosotros como jugador durante 18 temporadas", recordó el presidente merengue por aquel entonces.

"Querido Paco Gento, más allá de este palmarés, tú representas los valores del Real Madrid, eres parte de este escudo y permanecerás para siempre en el corazón de todos los madridistas del mundo", destacó Florentino Pérez en 2016 tras nombrarle presidente de honor.

Comunicado oficial

"El Real Madrid C. F., su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento de Francisco Gento, presidente de honor del Real Madrid y una de las más grandes leyendas de nuestro club y del fútbol mundial.

El Real Madrid quiere expresar sus condolencias y su cariño y afecto a su esposa Mari Luz, a sus hijos Francisco y Julio, a sus nietas Aitana y Candela y a todos sus familiares, compañeros y seres queridos.

Paco Gento es el único jugador de la historia del fútbol que ha ganado 6 Copas de Europa. Defendió la camiseta de nuestro club entre 1953 y 1971, y durante sus 18 temporadas en el Real Madrid ganó, además de las 6 Copas de Europa, 12 Ligas, 2 Copas de España, 1 Copa Intercontinental, 1 Pequeña Copa del Mundo y 2 Copas Latinas. En el Real Madrid jugó 600 partidos y marcó 182 goles. Fue internacional con la selección española en 43 ocasiones.

La figura de Paco Gento representa fielmente todos los valores del Real Madrid, y ha sido y seguirá siendo un referente para el madridismo y para el mundo del deporte. Los madridistas y todos los aficionados al fútbol le recordarán siempre como uno de sus grandes mitos.

Francisco Gento ha fallecido a los 88 años de edad. El Real Madrid hace también extensivas sus condolencias a todos los socios y aficionados del Real Madrid".

[Más información - Míchel González estalla por la ausencia de Gento en los premios de France Football]

Noticias relacionadas