Son malos tiempos para la lírica en el FC Barcelona, el club tiene mil problemas y el equipo está a años luz de lo que fue. Y ahí, en ese punto de dificultad, conviene que los líderes, los capitanes, las llamadas vacas sagradas destaquen. Sergio Busquets se ha echado la responsabilidad a la espalda en la rueda de prensa previa a El Clásico de este miércoles que dirimirá a uno de los finalistas de la Supercopa de España 2022. El centrocampista cree en las opciones que les ha dado Xavi Hernández.

Busquets, que nació, vive y morirá siendo culé, acumula 14 temporadas en el primer equipo, habiendo sido, con una regularidad aplastante, la brújula y metrónomo de un equipo estupendo. En un Barça donde los jóvenes están tirando del carro más de lo que deberían y donde los fichajes aportan menos de lo que costaron, Xavi necesita a sus capitanes. Junto a Gerard Piqué y Jordi Alba, eso es lo que ha tratado de representar el centrocampista delante de los medios de comunicación.

Sergio, a sus 33 años, sigue siendo titularísimo con todos los entrenadores que pasan, aunque con Koeman no era tan insustituible como con Xavi, que vuelve a considerarle vital en su estilo de juego. El capitán azulgrana ya aceptó en verano una reducción del 25% y la cancelación de algunas de las variables de su contrato, demostrando su fidelidad al club. Ahora tendrá que hacerlo también sobre la cancha en un Clásico en el que parten con menos opciones que el Real Madrid.

En directo | Rueda de prensa de Xavi y Busquets previa al Barça - Real Madrid de la Supercopa Jose Nieto

Sensaciones

"Tenemos mucha ilusión y ganas. Tenemos la oportunidad de ganar un título, algo que nos daría mucha confianza. Estamos muy contentos de estar aquí. Será un partido igualado. Nosotros estamos empezando una nueva etapa, pero recuperaremos a jugadores muy importantes. Todo el mundo quiere jugar un clásico".

¿Se ven con opciones?

"La diferencia en la Liga está ahí, pero la Supercopa es otra competición. Será un partido igualado como lo fue el del Camp Nou. Tendremos nuestras opciones".

Optimismo

"Hace tanto tiempo que no lo recuerdo. Ahora estamos mejor físicamente aunque tengamos a jugadores que acaben de superar el Covid-19 o lesiones. No podemos poner excusas, tendremos que ser fieles a nuestro estilo e ir a por el partido. Jugaremos contra un gran rival, el partido será igualado y difícil. Tenemos la confianza y la ambición de clasificarnos para la final".

En pequeños detalles

"Cuando empieza el clásico, todo esto se olvida. Todo queda al margen. Nosotros iremos a por el partido. Intentaremos crear ocasiones y ser un equipo sólido. En estos partidos los detalles son fundamentales. Deberemos cuidarlos".

Si ganan, ¿han vuelto?

"Nos daría mucha confianza y nos metería en la final. El volver o no depende de muchos más partidos. Estamos en el camino adecuado. Se están haciendo las cosas bien y mejorando los registros por mucho que no hayamos cerrado algunos compromisos y nos hayamos dejado puntos. Poco a poco seremos más sólidos y competitivos. Y lucharemos por todos los títulos, que es lo que queremos".

Partido igualado

"Ojalá podamos recuperar a todos los jugadores que han estado lesionados hasta ahora y a los que llevan un tiempo inactivos por el coronavirus. Me da igual que la gente piense que ellos son favoritos, esto hay que verlo en el campo. El Madrid es un gran equipo que puede marcar en cada acción".

Los errores defensivos

"Se nos están escapando partidos en la recta final. Sin ir más lejos, el otro día nos pasó en Granada. Tenemos que intentar tener más oficio, tener más el balón en los momentos difíciles. Debemos escoger mejor y conceder menos. Yo creo, sin embargo, que estamos en buena dinámica. Nos está faltando algo de suerte. Cuando controlemos estos detalles, creceremos más rápidamente".

Los jóvenes

"Estoy muy feliz de que continúen saliendo jugadores de la Masia por lo que representa a nivel de estilo y económico. Ojalá nos puedan ayudar en la medida que se merecen, tampoco los podemos cargar de presión. Tenemos que aprovechar su ilusión en un momento complicado para el club, tanto en este clásico como en el futuro. Son futbolistas que marcarán el presente y el futuro del club".

Un Clásico en Arabia

"Es un poco diferente, pero el nuevo formato de la Supercopa es así. Nos tenemos que quedar con lo positivo. Es un título más y seguro que todo el mundo verá el partido".

[Más información: Benzema y Vinicius, una superpareja para El Clásico que señala al ataque del Barça]

Noticias relacionadas