En los últimos años ha habido que estar muy pendientes de los futbolistas cedidos por el Real Madrid. El club blanco, que hace tiempo que inició su política de reclutamiento de jóvenes promesas, no tiene espacio en su equipo para todos y cada temporada suele dar salida a varias de sus perlas a préstamo para que no frenen su progresión. La pandemia redujo el número, pero aún se mantienen algunos como Brahim Díaz o Reinier Jesus.

Si hubiera que destacar este año a dos, serían ellos. Para lo bueno y para lo malo. Ya se ha cumplido casi un tercio de la temporada, tiempo suficiente para analizar cómo les ha ido a Brahim, a Reinier y al resto de cedidos en el inicio de la campaña. En total, hay cinco jugadores a los que se unen un par de canteranos con experiencia en el primer equipo.

Brahim Díaz

Ya jugó la pasada temporada cedido en el Milan y este verano se extendió el préstamo por dos años más, hasta junio de 2023. Brahim ha explotado este año como rossonero, siendo el '10' de un histórico de Italia y Europa, y le ha valido para estrenarse en una convocatoria de Luis Enrique con la Selección. Lo visto hasta ahora ya da la razón al Real Madrid sobre su fichaje, realizado en enero de 2019 por 17 millones de euros.

Brahim Díaz celebra un gol con el AC Milan Spada / LaPresse Via ZUMA Press / DPA

El Milan está encantado con Brahim y viceversa. El club italiano tiene una opción de compra sobre el jugador de entre 22 y 25 'kilos', pero todavía no hay prisa por decidir su futuro. El Madrid está pendiente, le felicitó por su llamada con España y vigila su evolución. No hay planes para adelantar su regreso y se decidirá todo en 2023, cuando ya jugadores como Modric habrán dado un paso atrás.

Álvaro Odriozola

Desde que fichó por el Real Madrid en 2018 a cambio de 30 millones, Odriozola no ha tenido continuidad. La perla que brilló en la Real Sociedad se ha ido apagando y no ha cuajado ni de blanco ni durante su préstamo al Bayern Múnich durante la primera parte de 2020. En verano se fue otra vez cedido, ahora a la Fiorentina, y en Italia sí parece estar reencontrando su rumbo.

Álvaro Odriozola, con la camiseta de la Fiorentina AFP7 / Europa Press

No es indiscutible, pero Odriozola está teniendo minutos importantes esta temporada (ha participado en nueve partidos). En la Fiore están contentos con su rendimiento y ya se habla en Italia que querrá negociar un traspaso con el Madrid al final de la cesión. Su precio, eso sí, sería mucho más bajo que lo pagado en su día por el club blanco.

Take Kubo

En el Madrid se puso mucha fe desde el principio en Take Kubo. Su fichaje ya fue un éxito desde el punto en el que llegó gratis desde Japón, pero a eso hay que sumar la proyección que siempre ha tenido. En España acumula cesiones en los últimos tres años (Mallorca, Villarreal, Getafe y otra vez Mallorca), teniendo altos y bajos.

Take Kubo, con el Mallorca EFE

Este verano volvió a Mallorca, donde ha desarrollado mejor su fútbol en La Liga. Allí es un líder del equipo, pero una lesión sufrida en el menisco en la visita al Santiago Bernabéu le ha apartado del campo. Aún así, se espera que cuando vuelva lo haga con los mismos galones y eso significa que cuente con minutos importantes. En verano llegará lo de siempre, decidir a qué equipo se va cedido o, si ya hay hueco entre los extracomunitarios, valorar si merece una oportunidad en el Madrid.

Borja Mayoral

Cuando el año pasado se fue a la Roma (se firmaron dos temporadas de cesión), todo pintaba de fábula para Borja Mayoral. Se fue haciendo un hueco en el equipo a base de goles, que es siempre lo fundamental en un delantero, y parecía encontrar su sitio. Sin embargo, la llegada de Jose Mourinho al banquillo capitolino ha supuesto un frenazo para el de Parla. Su realidad ahora es que no cuenta para su entrenador.

Borja Mayoral celebra un gol con la Roma EFE

Hace un año se daba por hecho que la Roma ejecutaría su opción de compra, cifrada en 20 millones para 2022, pero ahora parece casi imposible. Eso obligaría a Mayoral a volver al Madrid en verano y, seguramente, volver a buscar otra salida. En Italia se habla del interés de la Fiorentina.

Reinier

El caso que más preocupa en el Madrid, tanto por su situación como lo invertido en él. A Reinier las cosas le van muy distintas que a sus compatriotas Vinicius y Rodrygo, que han ido creciendo en el club desde que aterrizaron en España. A él le tocó irse cedido por la falta de cupos extracomunitarios y se eligió el Dortmund, que se interesó antes en su fichaje, para pasar dos temporadas allí.

Reinier durante un partido del Dortmund BVB

Pero Reinier no cuenta en el equipo alemán y no parece que vaya a cambiar eso. En verano se valoró romper la cesión, pero el Dortmund se negó. La situación ya es límite y el Madrid quiere encontrar otro equipo en el que pueda tener minutos un brasileño por el que invirtió 30 'kilos'. En enero se intentará y clubes como el Benfica llaman a su puerta.

Los canteranos

Víctor Chust y Diego Altube abandonaron este verano el Madrid para seguir creciendo en el fútbol español. Uno se fue al Cádiz y otro al Fuenlabrada. Les está yendo bien. Están teniendo minutos en sus respectivos equipos, que es lo más importante cuando se da el salto a la élite. Sin embargo, son dos jugadores que tendrán muy difícil quedarse en el Madrid cuando acaben sus préstamos y su destino más probable es buscarse otro equipo a partir del verano de 2022.

[Más información: Por qué Brahim ha llegado ahora a la Selección: el secreto que tiene en Milán y no con el Real Madrid]