Tropiezo del Real Madrid contra un Osasuna que fue infranqueable en defensa. Los blancos fueron llevados a la desesperación y se dejaron dos puntos de los que duele perder. Arrasate ganó la batalla táctica. A Ancelotti, que dejó a Jovic y Mariano sin jugar, se le empapó la pólvora. [Real Madrid 0-0 Osasuna: narración y estadísticas]

No fueron los 560 días desde el inicio de la pandemia, pero al Real Madrid se le hizo larga la espera desde su última vez en el Santiago Bernabéu. Fue el día del Sheriff, pero en un mes al equipo le ha dado tiempo a reponerse de su 'crisis' y meter un 0-5 al Shakthar en Champions League y ganar al Barça en El Clásico del pasado domingo.

Si bien sobre el papel las expectativas eran altas, en el ambiente no se notó tanto. Quizás por jugarse el partido a las 21:30 horas de un miércoles casi entrado noviembre. Además, Carlo Ancelotti hizo algún cambio tras dos partidos con idéntico once. Carvajal, recuperado, entró por Lucas Vázquez, Camavinga por un Modric que se cayó de la convocatoria a media tarde y Asensio, de vuelta a la banda, por Rodrygo.

Delante estaba un Osasuna que está cuajando un gran inicio de temporada y está a las puertas de Europa en la clasificación. El equipo de Jagoba Arrasate visitaba el coliseo del Real Madrid con Chimy Ávila como la referencia y un prometedor Moncayola que sigue creciendo a pasos agigantados en el eje del equipo.

El Madrid 'saboreó' pronto qué tipo de partido le iba a tocar. Osasuna se plantó en el campo con el objetivo de ser un dolor de muelas para su rival, muy bien replegado y casi sin fisuras atrás. De ahí que en la primera parte solo hubiera dos disparos a puerta, todos ellos del Real Madrid, y sin que ninguno de ellos fuera una ocasión que levantara a los aficionados de sus asientos.

Vinicius, la alegría

Por momentos se rozaba el silencio, un silencio que era roto cada vez que Vinicius tocaba la pelota. El brasileño se ha convertido en el nuevo ídolo del madridismo y se sigue llenando de razones para ello. Contra los rojillos fue el jugador que generó más peligro, aunque el gran trabajo de Moncayola redujo el daño que pudo hacer por su banda. Aún así, en los primeros 45 minutos le dio para forzar una amarilla para Unai García y ser víctima en el área de un pisotón de Lucas Torró que perfectamente pudo ser penalti. El colegiado Soto Grado no lo creyó así.

La contrapartida en el Madrid en la primera mitad fue Asensio. Quedó claro que el sitio del balear ya no es la banda y es que más bien desde ahí embotelló la zona ofensiva blanca. Ancelotti lo supo ver y en el descanso le pasó a la posición de '10' para dar entrada a Rodrygo en el campo. El que se marchó fue Camavinga, que vio la amarilla y estuvo algo precipitado hoy en cada ocasión que tuvo el balón.

Karim Benzema se lamenta tras una ocasión fallada REUTERS

Tras irse 0-0 al descanso, el Madrid se volcó en ataque en la reanudación del partido. Tanto que desprotegió su defensa y se llevó un susto antes de alcanzar el minuto 50. Moncayola, sembrado en el día de hoy, estrelló el balón en el palo de la portería de un Thibaut Courtois inédito durante toda la noche.

El control del partido se mantuvo en las botas de los futbolistas blancos y empezaron a caer las ocasiones de su lado. Karim Benzema, difuminado en el juego hasta ese momento, estrelló un balón en el larguero. Otro disparo del francés, ahora de primeras a un centro de Mendy, provocó los 'uy' del público.

No era suficiente y Ancelotti sacó toda la metralla que pudo de golpe: Hazard, Lucas Vázquez y Marcelo por Asensio, Carvajal y Mendy. Días así también están hechos para un '9' como Jovic o Mariano, pero tampoco es que se pueda contar con ellos demasiado y eso pesa en el equipo merengue.

El muro de Osasuna

Osasuna reculó todo lo que pudo recular y alargó el paso de los segundos con cada saque de puerta de un Herrera que desesperó al Bernabéu. Las pérdidas de tiempo se han convertido en un mal endémico de La Liga y hoy no fue menos con los de Arrasate rascando todo lo que pudieron. El empate a cero les valía sin renunciar a que una carambola les pusiera por delante en el marcador.

Los cambios tampoco cambiaron la cara del partido. Sin encontrar huecos en la zaga rival, solo quedó probar fortuna de lejos y casi marca Casemiro desde su campo. El árbitro solo añadió cuatro minutos (en Vallecas se añadieron ocho minutos solo unas horas antes), aunque la sensación era de que se podían jugar todos los minutos del mundo que sería imposible romper el muro rojillo.

Pinchazo del Madrid en su vuelta a casa. A Arrasate no le pudo salir mejor su plan de retrasar al equipo 30 metros. Los blancos duermen líderes con 21 puntos, pero empatados con hasta tres equipos: Sevilla, Betis y Real Sociedad. Todo podrá volver a cambiar cuando se cierre este jueves la jornada.

Real Madrid 0-0 Osasuna

Real Madrid: Courtois; Carvajal (Lucas Vázquez, 69'), Militao, Alaba, Mendy (Marcelo, 69'); Casemiro, Camavinga (Rodrygo, 46'), Kroos; Marco Asensio (Hazard, 69'), Benzema y Vinicius.

Osasuna: Sergio Herrera, Nacho Vidal, Unai García, David García, Juan Cruz, Manu Sánchez, Torró, Javi Martínez (Darko Brasanac, 67', Moncayola (Oier, 89'), Kike García (Barbero, 89') y Chimy Ávila (Rubén García, 67')

Árbitro: César Soto Grado (Comité Riojano) amonestó a Camavinga (27') por parte del Real Madrid y a Unai García (15') en Osasuna.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 11 de la Liga Santander disputado en el Santiago Bernabéu ante unos 35.000 espectadores. Antes del encuentro se rindió homenaje a mujeres que sufren cáncer de mama y a familiares. Además, se le entregó a Karim Benzema el premio a mejor jugador del mes