La polémica se instaló en el Camp Nou en el minuto 20 de El Clásico. Los merengues pidieron penalti ante el jugadón de Vinicius Júnior. El brasileño se fue de Óscar Mingueza y Sergiño Dest con una clase descomunal. Se marchaba hacia el área y cuando iba a encarar también a Eric García, recibió un contacto en el área del lateral derecho azulgrana. El colegiado, Sánchez Martínez, no vio nada en directo y el VAR, Iglesias Villanueva, tampoco.

La jugada encendió al público del Camp Nou y derivó en un pique entre Jordi Alba y el brasileño, en el que el culé acusaba al madridista de haberse tirado. El árbitro tuvo que mediar para poner calma y no amonestó a ninguno de los jugadores. Las protestas tanto de Vinicius como del banquillo del Madrid fueron muy intensas, pero no tuvieron efecto ni para que Sánchez Martínez rectificara su decisión ni para que hubiese aviso desde el VAR.

Después de 20 minutos de aparente tranquilidad en el Clásico, llegó la primera polémica arbitral. Una acción que, como dejaron claras las cámaras más tarde, no fue merecedora de penalti y así lo vio también en primera estancia Sánchez Martínez. Los principales colegiados que estaban analizando el partido en las radios también coincidieron en la consideración de esta acción. 

Penalti sobre Vinicius

"Nada, nada. Hay un ligero contacto y exagera mucho Vinicius. No es penalti", explicaba Iturralde González en la Cadena SER. "Hay contacto abajo y es insuficiente. Es fútbol", dictaba Pedro Martín en COPE. "No veo nada. Se deja caer Vinicius. Muy bien el árbitro", comentaba Andújar Oliver en Onda Cero.

[Más información: FC Barcelona - Real Madrid: siga en directo El Clásico de La Liga]