El juego que consiste en la gran puja mundial que Mino Raiola está haciendo con Erling Haaland ha comenzado. Alemania, Inglaterra, España, Francia e Italia se han sentado en la mesa y sobre el tapete está la figura del futbolista del futuro que ya tritura a sus rivales en el presente. Todas las ligas quieren contar con este noruego que ha cambiado el fútbol tal y cómo se conocía. El "hagan juego" ya ha salido de la boca de un crupier que siempre gana: el representante italiano.

La partida múltiple de póker en la que todas las piezas apuntan hacia el joven y talentoso delantero será la gran atracción de este próximo 2022. Cargados de fichas llegan Manchester City y PSG, a los que se les ha unido recientemente el Newcastle en la batalla del golfo Pérsico por dominar el fútbol. En el otro lado se sienta un Real Madrid que posee el poder de atracción y el bagaje de haber ganado más manos que nadie. También están los viejos del lugar: el United, el Liverpool y el Bayern Múnich. Además, hay otros que quieren sentarse, pero no llegan a la apuesta mínima como el Barça o la Juve por sus problemas económicos. 

Todo el mundo coincide al señalarle cómo un goleador de época y el que gane la mesa tendrá para los próximos años asegurada una de las mejores delanteras. Prácticamente desde 2020 se viene atisbando esta gran partida en la que ya ha habido movimientos, aunque la Covid-19 y un contrato respetuoso con su actual club, el Borussia Dortmund, han atrasado el comienzo de este gran choque. La fecha estaba fijada en enero de 2022, pero el ansia de los clubes ha precipitado los acontecimientos.

Erling Haaland, en un partido de la selección de Noruega Reuters

No será un movimiento sencillo, ya que todo apunta a que el coste sea muy alto teniendo en cuenta las altas comisiones que solicitan su agente y su padre, además del incremento salarial que logrará Haaland. El pago al Dortmund parece lo más claro de todo, que se situará en torno a los 75 millones de euros. En cualquier caso, el club de Westfalia buscará una renovación a cualquier coste con el objetivo de prolongar la estancia de uno del mayor talento que ha visto la entidad en su historia. También estarán en la mesa, aunque con pocas opciones.

Camino a Madrid

El Real Madrid es uno de los equipos mejor posicionados para hacerse con sus servicios después de la toma de contacto de la temporada pasada con la visita a Valdebebas. Desde el instante en el que Alfie Haaland y Mino Raiola tuvieron el encuentro en persona con José Ángel Sánchez, el club se aproximó al jugador. Junto con Kylian Mbappé, son las dos prioridades para el nuevo gran proyecto de Florentino Pérez que covivirá con el Nuevo Santiago Bernabéu.

El proyecto de delantera futura con Vinicius, Mbappé y Haaland es suficientemente atractivo, además de recalar en una entidad con la historia más brillante de Europa y ser cara visible de un gran proyecto. Algunos apuntan a que convivir con el francés no es una prioridad para el noruego, pero la realidad es que el Real Madrid reuniría a los dos grandes talentos del fútbol mundial en un mismo equipo.

Kylian Mbappé y Erling Haaland, durante un partido REUTERS

Con esa pretensión, es imposible no hacer la gran machada de ir a por los dos en este 2022. Mbappé llegaría gratis, por Haaland el club merengue está dispuesto a asumir las cantidades que iba a invertir en el francés el pasado verano.

El cariño de Mánchester

Más cuestiones sentimentales podrían mover a Haaland hacia Mánchester, donde los dos equipos grandes de la ciudad quieren pelear por sus servicios. Nació en Leeds, donde su padre siguió su carrera deportiva antes de llegar al City. En 2001, Roy Keane, del United, le hizo una terrible entrada que terminó con la carrera de Alfie en un episodio de venganza por lo que sucedió en 1997, donde fue el noruego el que lesionó de gravedad al irlandés.

Ahora, el United confía en la cercanía que existe entre Ole Gunnar Solskjaer y la familia Haaland para convencer al delantero. El legendario delantero noruego quiere hacer carrera en el banquillo de Old Trafford como lo hizo en su día Sir Alex Ferguson. Para ello, sabe que contar con Haaland sería una forma de asegurar goles y, seguramente, títulos. Por el momento, cuentan con un gran ataque con Jadon Sancho, Marcus Rashford y, sobre todo, Cristiano Ronaldo que volvió a casa este pasado verano.

Alf Inge Haaland, antes de un partido del Borussia Dortmund AFP7 / Europa Press

El City tiene razones para pensar en que el pasado de su padre sea un buen argumento. El equipo que juega sus partidos en el Etihad Stadium quiere un delantero centro. Lo intentó este último verano con Harry Kane, pero no se concretó su salida del Tottenham. Desde Inglaterra explican esta semana que han solicitado una reunión formal el próximo mes de enero con el entorno de Haaland para tratar su fichaje.

Un nuevo contendiente

En el horizonte se ha abierto una nueva brecha con el Newcastle tras la compra del equipo por parte del fondo saudí, ya que económicamente podrán competir con cualquiera. Es el equipo más rico del planeta actualmente ya que, aunque lo han opacado a través del conglomerado que se ha hecho con la entidad, es la misma familia real de Arabia la que tiene el control. De momento no han hecho ninguna declaración pública, pero por fichas en la mesa no será.

Tampoco se puede descartar a un PSG que cuenta con la salida de Mbappé. A pesar de hacerse con Leo Messi este verano, la ambición de Nasser Al-Khelaïfi y el emirato está fuera de toda duda. En Francia ya han dejado caer a la prensa que están capacitados para hacerse con Haaland, que entraría dentro de sus planes por la posición que ocupa y han acercado posturas con Raiola tras el fichaje de Donnarumma. Este último verano han demostrado su músculo y eso atrae a los jugadores.

Erling Haaland, celebrando el gol ante el PSG en la Champions League REUTERS

El Liverpool también se ve con la suficiente capacidad como para hacerse con Mbappé o Haaland, en busca de renovar un ataque que le ha devuelto a la posición histórica que tenía. Lo del francés parece que se complicó visto lo ocurrido este verano, la preferencia por el Real Madrid es clara y, si algo se torciera, parece que se quedaría en París. El noruego encaja con el gen ganador de la entidad y también del entrenador. Seguro que Jurgen Klopp sacaría el mejor brillo a este diamante.

Barça, Bayern y Juventus, que en otro momento serían potenciales candidatos, se han descartado de la batalla por su situación económica o, directamente, porque no quieren entrar en el juego de Raiola. Los alemanes están en la mesa igualmente, pero Rummenigge sacaba al equipo de su corazón de la pelea a la vez que Salihamidzic le lanzaba algún piropo. Los culés quieren, pero no pueden por estar en el momento más crítico económicamente de su historia, así como los italianos también están en un proceso de recesión.

Las cartas se han empezado a repartir; los faroles, las tretas y los guiños también. Erling Haaland es el gran deseo de media Europa para dominar el fútbol mundial en la próxima década. Todas las ligas también lo ven como un reclamo fundamental para sacar de la situación complicada en lo económico que ha dejado la pandemia, así como la crisis en cuanto al interés de este deporte. Este noruego tiene las llaves que abren muchas puertas, pero la apuesta será astronómica.

[Más información: Haaland, una decisión cada vez más cerca: el Real Madrid toma ventaja y el Dortmund mueve ficha]

Noticias relacionadas