Las dos semanas que quedan por delante antes del siguiente parón internacional vienen cargadas de partidos para el Real Madrid. El conjunto blanco tendrá que hacer frente a un total de cuatro encuentros en solo doce días: Mallorca, Villarreal, Sheriff (los tres en casa) y Espanyol (como visitante). La temporada coge ritmo y con la exigencia del calendario actual Ancelotti ha de tomar medidas.

'Carletto' nunca se ha caracterizado por las rotaciones en su equipo titular. No las hizo en su anterior etapa y hasta ahora se ha mantenido en las mismas desde su regreso al Real Madrid. Pero los tiempos cambian y él mismo es el primero en saber que el calendario es un problema "muy serio", como decía este lunes en una entrevista en Rai Radio 2.

"¿Jugar el Mundial cada dos años? Bueno, ya que estamos, que se juegue uno al año", ironizaba. "Los calendarios son un problema muy serio. Hay que cambiar algo. Hay partidos que tienen poco sentido. La FIFA y la UEFA tendrían que hablarlo. Es verdad que en este momento quizás no van muy de acuerdo, pero la presión en los jugadores es demasiado alta", explicó.

Los calendarios aprietan, los futbolistas sufren y los entrenadores deben gestionar sus plantillas mejor que nunca. Tras un periodo de adaptación, Ancelotti parece haber encontrado su equipo y así se refleja en los onces utilizados hasta ahora con nombres que se repiten reiteradas veces. De hecho, hasta cuatro futbolistas (sin contar a Thibaut Courtois) suman seis de seis en titularidades.

Casemiro da indicaciones a sus compañeros REUTERS

Se trata de Éder Militao, Karim Benzema, Casemiro y Fede Valverde. Los dos primeros lo han jugado todo, 540 minutos (o casi en caso del francés, que solo ha sido sustituido contra el Alavés a un minuto del final). Ellos no han fallado en ninguna de las seis alineaciones que ha tenido que elaborar Ancelotti y ya se atisba algo de cansancio pese a que Ancelotti insista en negarlo.

Antes del partido contra el Valencia, Ancelotti habló de las rotaciones y del cansancio del equipo: "El equipo está bien físicamente. Todas las segundas partes las hemos hecho mejor. Donde tenemos que mejorar es en la primera parte. Empezamos un poco vagos, pero físicamente el equipo está bien. También los que no están jugando tienen todos muy buena condición", decía sobre el estado actual de su plantilla.

Eso sí, en otra pregunta era claro con el tema de las rotaciones: "Yo creo que las rotaciones son indispensables. Es importante porque hay jugadores cansados. Hay jugadores que hay cuidarlos porque no son jóvenes. Es casi obligatorio una rotación, que no va a ser una gran rotación, pero claramente tenemos que cambiarlos".

Los que no salen del once

Puede haber llegado el momento y es que contra el Valencia se vio en algunos que las piernas ya piensan. Por ejemplo, en un Casemiro que fui sustituido por primera vez. No hay que olvidar que el centrocampista se fue con Brasil y fue titular en tres partidos (Chile, Argentina y Perú) con los largos viajes a sus espaldas. Lo mismo para Militao, aunque su juventud le mantiene más fresco.

Las alarmas saltaron con Fede Valverde, que no entrenó este lunes con el grupo. El Madrid no puede permitirse más lesiones tras tener ya hasta siete jugadores en la enfermería: Carvajal, Ferland Mendy, Marcelo, Mariano, Ceballos, Bale y un Kroos que ya está cerca de regresar. 

Karim Benzema, durante el partido ante el Valencia REUTERS

Especial atención también a Benzema, que está a un gran estado de forma (seis goles y cinco asistencias), pero que si hasta ahora se ha cuidado tan bien ha sido, en parte, por no ir con su selección. Ahora lo ha vuelto a hacer desde que Deschamps le llamara para la Eurocopa y tiene menos tiempo para descansar. Su valía en el Madrid está más que demostrada y hay que vigilar de cerca que no llegue a sufrir ningún problema físico.

Dicho esto, y con otros jugadores como Modric a los que hay que mimar, llega la hora de las rotaciones y Ancelotti tiene que dar paso a otros de sus futbolistas. Lo bueno es que tiene para elegir, tal y como se ve cuando le toca hacer cambios en un partido. Turno de los Camavinga, Rodrygo y hasta Jovic, que lo están haciendo bien cuando salen del banquillo. También para los canteranos Miguel Gutiérrez y Antonio Blanco. Los suplentes deben responder.

[Más información: La bendición de Ancelotti: "Con los cinco cambios tenemos una ventaja muy grande"]