El regreso del público al Santiago Bernabéu se retrasará más de 24 horas. El Real Madrid se iba a enfrentar al Celta de Vigo el próximo sábado 11 a las 16:15 horas. Sin embargo, la crisis detonada por el calendario de selecciones de la CONMEBOL y la derrota de LaLiga ante el TAS ha obligado a la competición a modificar las fechas iniciales.

El Real Madrid, por lo tanto, jugará la jornada 4 de la competición liguera el próximo domingo 12 de septiembre a las 21:00 horas. Una fecha muy importante pues será el regreso de los aficionados merengues no solo a un partido oficial del equipo blanco, sino a un Santiago Bernabéu que continúa acometiendo las obras para el nuevo estadio. El Celta de Vigo será el rival a batir con el objetivo de afianzarse en lo más alto de la tabla.

El club merengue no ha confirmado aún la cantidad de aficionados que entrarán a las instalaciones ni la forma en la que se hará. Y es que estos días de parón de selecciones serán claves para poder avanzar en las obras que se están realizando en el campo del Real Madrid. Los cambios en el terreno de juego, en la grada y en el acceso al propio estadio serán algunos de los focos de trabajo más relevantes de esta próxima semana.

A la espera de que se confirme la cantidad de aforo, el límite está fijado en un 40%. Es la cantidad máxima permitida por el Gobierno y que algunas Comunidades Autónomas han llegado a reducir. En el caso de Madrid, el gobierno autonómico quería aumentarlo al 60%, por lo que no ha habido ningún tipo de limitación para cumplir el 40% máximo estipulado por el ejecutivo central.

Público posible

La cifra, eso sí, podría incrementarse si así lo decide el Gobierno. En el protocolo de regreso a los estadios se especificó que habría una revisión a final de mes y que, en función de los cambios en los datos por coronavirus, se podría aumentar levemente el porcentaje. En el caso del Real Madrid, estaría por ver si se ampliaría o no por las condiciones en las que se encuentra el estadio.

En el caso de que se pudiera meter un 40% de público, el Real Madrid podría contar con hasta 30.000 espectadores en su interior. Según vayan avanzando las obras y el club vaya detallando la forma en la que se obtendrán las entradas y se moverán los espectadores por el estadio, se podrá determinar el público total que vivirá en primera persona el retorno del Real Madrid al Santiago Bernabéu.

El último partido disputado en el estadio fue ante el Barcelona la temporada 2019/2020. El Real Madrid venció a los culés por 2-0 el 1 de marzo de 2020. Días después, la expansión del coronavirus obligaría a decretar un confinamiento total. La vida cambió, pero meses después la pandemia está bajo control y el público podrá retomar ligeramente su afición futbolera. 

[Más información - El fichaje de Mbappé comenzó en 2008: el sueño que el Real Madrid quiere hacer realidad]