Miguel Gutiérrez lo volvió a hacer con el Real Madrid. El joven lateral de 20 años ya demostró en el tramo final de la temporada pasada que tenía potencial para el primer equipo. Sin embargo, con una campaña nueva y un técnico diferente en el banquillo, el canterano debía ganarse de nuevo la confianza. Ante el Real Betis vivió otro examen y el zaguero lo superó con nota. Esfuerzo y participación que fueron claves en el gol.

La situación para Miguel Gutiérrez no era nada sencilla. En el inicio de La Liga ya tenía complicado ganarse minutos. Con Marcelo y Mendy por delante, el canterano se vería como tercera opción para Carlo Ancelotti. Pese a ello, las lesiones han ido dejando limitada la rotación en defensa y Miguel cobró enteros para hacerse con un hueco. El canterano apuntaba a titular, pero el técnico italiano, con Nacho presente, decidió mantener la pareja de centrales del curso pasado y abrir a Alaba al lateral izquierdo.

El movimiento sorprendió, pues no era la posición idónea para el nuevo fichaje. Sin embargo, todo apuntaba a que todavía le faltaba algo a Miguel Gutiérrez. Ese algo se esfumó ante el Betis, donde esta vez sí, el canterano ocupó el puesto de lateral titular para acabar cumpliendo con creces en los 83 minutos que aguantó sobre el terreno de juego. Tal fue su desgaste físico que tuvo que marcharse al banquillo con algún que otro calambre, aunque parece que Miguel ya ha convencido a Ancelotti.

"Alaba me gusta más como central", reconoció el entrenador en rueda de prensa. Por lo tanto, el esquema con el austriaco abierto a banda tiene poco futuro y se abre la carrera por el lateral izquierdo. Mendy sigue recuperándose y no se ha fijado ninguna fecha para su regreso. Marcelo, que intentó apurar para viajar a Sevilla, se acabó quedando fuera. Y Miguel Gutiérrez, salvo que cambie algo en los próximos días, está en plena forma para optar a la titularidad.

Su objetivo a corto plazo es tener su sitio en el Real Madrid. Sin embargo, no hay que olvidar la aspiración de jugar a nivel internacional con España. El canterano aspira a ganarse un hueco en la sub21 de Luis de la Fuente y el seleccionador ha indicado que debe jugar más para poder pelear por minutos. De seguir estos últimos pasos, el salto al conjunto nacional será próximo.

El plan de cantera

La temporada pasada disputó un total de seis partidos con el primer equipo. Lo hizo, además, en un tramo final de La Liga donde el Real Madrid estaba peleando por el título y buscando meter la máxima presión al Atlético. El aprobado con Zidane fue evidente y con Ancelotti, tras este primer partido, también. Así, se confirma el plan del Real Madrid con los más jóvenes.

Y es que el club blanco planificó esta nueva temporada con pocas incorporaciones: la de David Alaba, que llegaba como agente libre, y la de un Kylian Mbappé que necesitaba de negociación con el PSG. Pese a las salidas de Varane y Sergio Ramos, y con la última de Odriozola en calidad de cedido a la Fiorentina, siempre se vio capacitada a la zaga para aguantar todo el año. Una decisión que no otorgaba gran importancia a los más jóvenes, que en más de una ocasión deberán ayudar como ha hecho Miguel Gutiérrez.

[Más información - Miguel Gutiérrez tiene sitio en el Real Madrid de Carlo Ancelotti]

Noticias relacionadas