Los movimientos que LaLiga ha hecho en la última semana en torno al acuerdo con el fondo de inversión CVC siguen dando réplicas del seísmo que supuso. La oposición frontal que han manifestado los dos grandes clubes de la competición, Real Madrid y Barça, ha puesto contra las cuerdas a Javier Tebas. Aunque todo sigue en marcha, el hecho de tener a los activos que más interesan al ente que va a dotar de 2.700 millones de euros a la patronal del fútbol español es un gran impedimento.

Sorprendió la marcha atrás del FC Barcelona, equipo que estaba al tanto del movimiento por lo relatado por Tebas en sus redes sociales. Joan Laporta explicó que "recibir este dinero a cambio de hipotecar medio siglo nuestros derechos de televisión no es lo que conviene a la entidad", aunque el presidente de LaLiga se mostró sorprendido porque "72 horas antes (...) daba su apoyo" el máximo responsable del club culé a esta operación.

Tebas ha estado especialmente activo en la última semana en Twitter desde que anunció este acuerdo. Tanto es así que, un artículo de La Vanguardia en el que se explicaba el paso a paso de cómo se había gestado este vaivén de conversaciones, pactos a espaldas del Real Madrid y desinformación en función de lo que le convenía a cada uno, el presidente de LaLiga ha podido cometer un grave error al revelar parte de lo sucedido en esas horas trascendentales también para el 'caso Messi'.

El aragonés admite que habló con Joan Laporta de este acuerdo antes de ese martes 3 de agosto que mencionaba en otro tuit: el pasado 14 de julio. Informó mediante documentos que explicaban todo lo que enmascaraba la operación con CVC al Barcelona. Además, el presidente del Barça adelantó a Tebas el acuerdo que tenían cerrado con Messi, a sabiendas de que el dinero que podían recibir de la operación de LaLiga sería fundamental. Miguel Ángel Ramírez, en una entrevista con el portal Canarias7, incluso desvela un almuerzo entre Tebas y Laporta el 3 de julio.

Administración desleal

Lo que también reconoce Tebas es que al Barça, como al resto de los clubes de LaLiga, le dio la información de este acuerdo que, a pesar de ser una venta desesperada, iba a suponer una inyección de dinero en un mercado de fichajes muy crítico para muchos clubes. Sevilla, Betis o Levante son clubes que están con sus límites salariales muy comprometidos, por poner un ejemplo lejos de los culés. Todo esto se estaba haciendo a espaldas del Real Madrid, que no ha renovado a un capitán y ha vendido a otro jugador capital en este período de traspasos.

Es por lo que el club blanco sigue estudiando medidas legales. La entidad merengue puso a trabajar a todos sus servicios legales para conocer todas las aristas de esta situación y emitió un comunicado junto al Barça. El Real Madrid se enteró por primera vez de este acuerdo por la prensa, limitando de esta forma la información de los términos del acuerdo.

La entidad ya explicó en su comunicado por qué estudia estas medidas legales. Centrándose en los acuerdos, recuerda que los clubes cedieron las competencias sobre los derechos a LaLiga por un plazo de tres años, mientras que la patronal cedía por 50 años el 10% de la cantidad que se obtenga de la venta de estos. Además, no ha habido un proceso competitivo dentro de esta negociación que permita que haya diferentes opciones, con un pacto que claramente hacía perder dinero a los clubes, concretamente, CVC tendría unas rentabilidades del más del 20% anualmente.

[Más información: Real Madrid y Barcelona rechazan el acuerdo de LaLiga con el fondo CVC]

Noticias relacionadas