Los presidentes de los tres clubes que siguen apoyando públicamente la Superliga Europea se han reunido este sábado en Barcelona. Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y también presidente de la nueva competición, ha viajado a la Ciudad Condal para encontrarse con sus homólogos. Agnelli, máximo mandatario de la Juventus, también está en tierras catalanas. Joan Laporta será el anfitrión.

Son los tres rostros más representativos del proyecto europeo. Los tres se mantuvieron férreos en su defensa de la Superliga tras las múltiples críticas y presiones. Y, pese a las amenazas de la UEFA, el proyecto de esta nueva competición continental sigue vigente. A unos días para que comiencen las ligas nacionales, los tres dirigentes se han reencontrado para seguir trabajando en la competición.

La reunión llega en un momento clave para el fútbol. Finalizada la Eurocopa, los clubes han empezado a organizar las nuevas plantillas para esta temporada 2021/2022 y conscientes de la difícil situación que se vive en las economías de los clubes. Ni Real Madrid ni Barcelona ni Juventus han realizado hasta el momento ningún fichaje millonario como otras entidades del continente como City o PSG.

Es más, el Barcelona se ha visto obligado recientemente a dejar marchar a Leo Messi. El argentino, pese a llegar a un acuerdo de renovación con el club, no podía ser inscrito al no cumplirse los límites de masa salarial. Por ello, ambas partes frenaron en seco la operación y decidieron poner punto y final a su vinculación. Un movimiento que, de haberse consumado la Superliga, el Barça podría haber solventado.

La Superliga, cabe recordar, ya indicó en su día que estaban abiertos a realizar cualquier modificación del formato presentado. No sería una competición cerrada como algunos sectores del fútbol criticaron en un inicio y, en caso de reunirse con representantes de UEFA o FIFA, se podrían incluir modificaciones que mejoraran el formato. De ahí que esta reunión antes del inicio de la temporada sea tan importante.

Reveses judiciales a la UEFA

Hasta el momento, la batalla legal que se está llevando en los juzgados está dando como vencedores a los fundadores de la Superliga frente a Aleksander Ceferin y la UEFA. En un primer momento, desde el Juzgado de lo Mercantil de Madrid se pidió a todos los organismos del deporte que cesaran cualquier campaña o medida que pudiera poner en riesgo la creación de la Superliga.

Sin embargo, los varapalos más recientes a la UEFA se han producido estos últimos días. Las últimas respuestas judiciales han dejado sin efecto las sanciones impuestas por el organismo europeo, que retendrá varios millones a los nueve clubes 'arrepentidos'. La intención de la UEFA es seguir adelante y desobedecer al juez de Madrid a la espera de que la justicia europea les dé la razón.

[Más información - El futuro del Barça tras Messi: más ventas y una economía crítica a la espera de la Superliga]

Noticias relacionadas