El gran fichaje de este verano en el fútbol mundial tiene muchos boletos para ser David Alaba. El jugador austriaco ha llegado con muchas ganas al Real Madrid. Desde que se ha incorporado a los entrenamientos esta semana, es el gran foco de la atención. Carlo Ancelotti ha recibido al hombre que tiene que cambiarlo todo de cara a la nueva temporada y se está poniendo a punto. Tanto es así que está sorprendiendo incluso a sus compañeros con el rendimiento.

Pero una de las cuestiones en las que más está destacando es en la de los lanzamientos de faltas. El austriaco está marcando diferencias a balón parado con disparos con los que alucinan en el cuerpo técnico merengue. Es una faceta en la que los blancos tienen un gran déficit en las últimas tres temporadas. Sin Cristiano Ronaldo, es una cuestión que ha quedado sin recambio. Alaba parece decidido a cambiar esta situación; quiere ser un lanzador más, sobre todo sin Sergio Ramos ya en el equipo.

El excapitán era uno de los principales lanzadores cuando se trataba de tirar directo. Igual que no hay sustituto para que Kroos la ponga al área, el puesto de talonador estaba abierto. Modric, Asensio o Benzema también se asomaban con timidez. En cualquier caso, el Real Madrid no amenazaba desde esta posición. Con Alaba se quiere cambiar esta situación. Hay mucha confianza en las posibilidades que da este fichaje a balón parado.

Alaba se entrena en Valdebebas Real Madrid

El fichaje de Alaba es estratégico por varias razones. Las más importantes son que vino a coste cero y que multiplica las opciones del entrenador para configurar su equipo. Es cierto que el Real Madrid le fichó como central para cubrir la salida de Sergio Ramos y a sabiendas de que Raphaël Varane está más fuera que dentro. Pero el austriaco tiene una cualidad, que es la polivalencia, de lo más útil. Puede jugar de central, que es donde más se ha desempeñado en los últimos tiempos, pero también puede hacerlo de lateral izquierdo y de centrocampista.

Alaba se podría definir como una de esas operaciones deseadas por el Real Madrid. Lo bien cubierta que ha tenido el Real Madrid su defensa en los últimos años había impedido que este fichaje se concretara antes, pero lo cierto es que el austriaco llevaba muchísimo tiempo en la agenda del club blanco. Se valoraba positivamente su polivalencia, su experiencia, su juventud y su gran golpeo de balón.

Protagonista

El internacional austriaco ha protagonizado un vídeo de pregunta - respuesta en el que se pone en juego los conocimientos sobre la historia del Real Madrid, aunque antes contestó a algunas cuestiones sobre sus primeros días como jugador del conjunto merengue. Con muy buen humor, pero sin acabar de lanzarse con el español, David Alaba ha acertado la mayor parte de las preguntas, aunque hubo una a la que no se animó a contestar: ¿quién marcó el gol de La Séptima?

[Más información: Examen a Alaba: ¿cuánto sabe del Real Madrid el último fichaje?]

Noticias relacionadas