La pandemia ha afectado a todos los clubes. Los de la Premier League y los 'clubes-estado' son los que menos lo han notado, unos por sus superlativos ingresos y otros por razones obvias. En España ya se vio el pasado verano la realidad de Real Madrid y Barcelona y se sigue viendo este, siendo el regreso de los aficionados a los estadios el momento esperado para empezar a pensar en la normalidad.

Recuperarse no será fácil, aunque, siguiendo con los dos 'grandes' del fútbol español, los que más ingresos generan, el Real Madrid lo tiene mejor. Lo reflejan los datos de la última campaña que el club blanco dio a conocer el miércoles de esta semana: el ejercicio 2020/2021 se ha cerrado con un resultado positivo de 874.000 euros. A eso hay que sumarle que 2019/2020 -también afectada por la Covid-19- se cerró en 320.000.

Parece increíble, pero el Real Madrid está cerca de superar la pandemia -hay que cruzar los dedos para que de verdad sea el final- sin pérdidas. No quiere decir eso que no le haya hecho daño el coronavirus, puesto que ha habido que hacer milagros para cuadrar las cuentas y se han dejado de ganar cifras millonarias, pero el objetivo de la entidad que preside Florentino Pérez se ha conseguido.

Sin beneficios hasta la 22/23

Nada que ver con el Barcelona. Poca culpa tiene el presidente actual, Joan Laporta, aunque a ver cómo lo gestiona todo este verano, pero el club azulgrana se ha arruinado en este año y medio. No solo no se ha logrado quedar en positivo (ni en la 19/20 ni en la 20/21), sino que las pérdidas son millonarias: 97 millones hace dos temporadas y en torno a 350 en la última.

Laporta y su junta directiva EFE

Los números de la 20/21 no son definitivos, ya que el Barça está esperando a que la auditoría concluya. Lo recabado hasta ahora, eso sí, es peor de lo esperado ya que a esas posibles pérdidas de 350 'kilos' hay que sumarle que no creen que haya beneficios hasta el curso 2022/2023. En total, van 447 millones de pérdidas, y subiendo, por los 1,2 millones de beneficios del Real Madrid.

La comparación entre un club y otro es dolorosa. Y hay más. El Real Madrid ha pasado de tener una deuda neta de 240 millones de euros en la temporada 2019/2020 a 46,4 millones en la temporada 2020/2021. La del Barça estaba hace un año en 498 millones. Y eso que el retroceso en ingresos es parecido: 300 millones, desde marzo de 2020 hasta 30 junio de 2021, en caso del Real Madrid, por los 203 millones que se conocen del Barça de la 19/20.

El verano de Madrid y Barça

Llegados a este punto, la diferencia entre un club y otro es evidente este mismo verano. El Madrid no tiene la necesidad de hacer caja en exceso y todavía sueña con afrontar el fichaje más caro de su historia, que sería el de Kylian Mbappé. Para ello puede apoyarse en su tesorería de 122 millones de euros a 30 de junio de 2021 y las ventas que pueda hacer.

En el caso del Barça, la situación es la que es. Laporta está teniendo que hacer malabares para renovar a Messi, que aún así obligará a liberar todavía 200 millones para cumplir con el control económico de LaLiga. Para lograrlo tiene que conseguirlo con plusvalías de compraventa y rebajas salariales. Además, hay que sumar también las cuatro inscripciones de Agüero, Depay, Eric García y Emerson, que disparan más aún la meta para no infringir las normas.

Ancelotti, Florentino Pérez y Pintus

Lo del Madrid es un milagro, sí, si se compara con el Barça. Pero hay que tener en cuenta que es fruto de un increíble trabajo de gestión y del gran sacrificio hecho por las primeras plantillas de fútbol y baloncesto y los principales ejecutivos de las distintas direcciones que acordado rebajar voluntariamente su retribución anual en un 10%. Además, no se fichó en la 2020/2021 y el club ha llevado a cabo un plan de ahorro de gastos relativo a las distintas actividades y servicios contratados reduciendo en un 25% el gasto.

Tener los estadios cerrados toda una temporada (y la última parte de la anterior) ha puesto en lo peor al Barça, que confiaba en un regreso progresivo en la vuelta de La Liga que sirviera como flotador. No fue así y la realidad es muy dura para la entidad azulgrana que, ahora sí, cuenta los días para volver a abrir el Camp Nou y pensar en el final del túnel.

[Más información: El milagro económico del Real Madrid: cierra la 20/21 con un resultado positivo de 874 mil euros]

Noticias relacionadas