El Real Madrid no tendrá un verano movido al menos en lo que a fichajes respecta. No habrá una cantidad importante de caras nuevas o a priori ese es el plan. El club blanco pone el foco en la 'operación salida' (hay que reducir de 35 jugadores a 25) y tiene claro cuál es el fichaje por el que hay que trabajar tras anunciar semanas atrás el de Alaba.

La prioridad del Real Madrid sigue siendo Kylian Mbappé, aunque su fichaje pasa por la postura de un PSG que se arriesga a perder a su estrella a coste cero en 2022 si no renueva ya. Fichar a Mbappé no será fácil y si hay que esperar un año al delantero francés, hay un plan B: Erling Haaland.

El Real Madrid considera que tiene "un equipazo", tal y como dijo Florentino Pérez la semana pasada. El 'pero' de la plantilla es la falta de gol y es algo que se quiere solucionar con el fichaje de una estrella mundial en las posiciones de ataques. El resto es lo que ya hay, con muchas posibilidades de seguir creciendo.

¿Cómo cree el Madrid que puede seguir creciendo? Apostando por los jóvenes. El club blanco trabajó durante años en reclutar a un puñado de promesas mundiales que han ido siendo pulidas y lo seguirán siendo. En un mercado tan difícil de competir con los 'clubes-estado' el Madrid apostó por detectar el talento y trabajar con él hasta que sean estrellas, en lugar de fichar estrellas a un precio desorbitado.

Tenemos un gran equipo y con muchos jóvenes a los que hay que poner en valor

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid

"Tenemos un gran equipo y con muchos jóvenes a los que hay que poner en valor", dijo Florentino Pérez en Onda Cero. Han pasado algunos años y esos jóvenes han ido creciendo, pero no hay que olvidar que todavía están en una edad muy temprana y les queda camino por recorrer. El Madrid confía en que la temporada 2021/2022 sea el año de alguno de ellos.

El presidente del Real Madrid puso el ejemplo de la que fue la defensa de las tres Champions League seguidas: "Vino Carvajal con 9 años, Sergio Ramos con 19, Varane con 18 y Marcelo con 18 y ha sido una de las mejores defensas del Real Madrid de su historia", recordó Florentino. Se quiere repetir la fórmula bajo una premisa: "A los jóvenes hay que traerlos, cuidarlos y trabajar con ellos".

Eder Militao, en un partido del Real Madrid REUTERS

La explosión de Militao

En esas está el Madrid, que cree que son los jóvenes los que pueden terminar de dar el empujón a la plantilla sumándose a los fichajes de Alaba y Mbappé/Haaland. El ejemplo más reciente a seguir no es otro que Éder Militao, que pasó en unos meses de no contar y estar en el mercado a convertirse en uno de los centrales más dominantes de todo el mundo. Y tiene todavía solo 23 años.

El Madrid espera que, como hizo Militao la temporada pasada, la que viene sea la de la consagración de algún otro. Los señalados son Vinicius Jr., Rodrygo Goes, Martin Odegaard y Fede Valverde.

Vinicius y Rodrygo

Con Vini y Rodrygo se trabaja en que lleguen a ser dos 'jugones' para las bandas. Sus condiciones son espectaculares, pero todavía hay aspectos importantes que pulir como la fiabilidad goleadora de Vini y la explosividad de Rodrygo.

Es clave que uno de los dos dé el paso más pronto que tarde y así formar un tridente de ataque de lujo con un Benzema que tiene cuerda, con el deseado Mbappé (o Haaland) y uno de los brasileños. Y cuando Karim, por edad, tenga que dar un paso atrás, se quiere reunir en el equipo a Mbappé y Haaland.

Odegaard y Valverde

Respecto a Odegaard y Valverde, ellos son los herederos del centro del campo del Real Madrid. El legado de Modric, Kroos y Casemiro es pesado, pero en el club ven al noruego y el uruguayo como los adecuados para recoger el testigo cuando llegue el momento. En 2022 puede ser cuando uno o los dos exploten y se asienten definitivamente en el once titular merengue.

La cantera

En el club tampoco se olvidan de otro factor importante: la cantera. Viene una generación ilusionante y ya se ha podido conocer de cerca a los Miguel Gutiérrez, Antonio Blanco o Sergio Arribas. Que alguno de ellos también acabe explotando forma parte de la hoja de ruta del Real Madrid. La fórmula está clara y los jóvenes cuentan.

[Más información: El 'objetivo Mbappé' no cambia para el Madrid: fichaje posible en 2021 y puerta abierta al 2022]