Quedan menos de diez días para que el Real Madrid arranque su pretemporada. Carlo Ancelotti citó a sus jugadores el 5 de julio, adelantando el plan inicial que había con Zinedine Zidane para volver al trabajo el 12 de julio. Los blancos empezarán a entrenar una semana antes, aunque hay que tener en cuenta que el técnico italiano tendrá que conformarse con empezar con un grupo reducido.

Es un verano cargado a nivel de competiciones de selecciones. La Eurocopa y la Copa América lo centran todo durante estas semanas y luego es turno de los Juegos Olímpicos. Por eso Ancelotti arrancará sin la mitad de su plantilla actual, conformada por hasta 32 jugadores (que como Florentino Pérez anunció, quedará en solo 25). ¿Quiénes son los que no estarán el primer día del trabajo?

Hay que empezar por los ocho futbolistas convocados para la Eurocopa. Son Karim Benzema, Raphael Varane (Francia), Thibaut Courtois, Eden Hazard (Bélgica), Toni Kroos (Alemania), Luka Modric (Croacia), Gareth Bale (Gales) y David Alaba (Austria), la única incorporación del Real Madrid hasta el momento. Todos ellos, además, hicieron pleno al clasificarse para los octavos de final.

Al otro lado del charco se juega la Copa América. La lista de madridistas convocados para esta competición se reduce a la mitad: cuatro. Son Casemiro, Éder Militao, Vinicius (Brasil) y Fede Valverde (Uruguay). Ellos también jugarán las eliminatorias tras superar la fase de grupos.

¿Cuándo volverán los internacionales? Dependerá del último partido que jueguen con sus selecciones. Entonces, tendrán tres semanas de vacaciones (21 días) para luego incorporarse al equipo si es que no adelantan su regreso, como ya han hecho muchos en el pasado. Como tarde, tanto los de la Eurocopa como los de la Copa América terminarían el 11 de julio que es cuando se juegan ambas finales.

Los Juegos

Ellos no son las únicas bajas. También hay que contar con los convocados para los Juegos Olímpicos. El torneo de fútbol masculino en Tokio 2020 queda enmarcado entre el 22 de julio y el 7 de agosto, es decir, acaba solo siete días antes de que arranque la temporada 2021/2022 de La Liga (14-15 de agosto). El Real Madrid también tendrá representación en la cita olímpica.

Marco Asensio celebra con Canales y Morata un gol de la selección española EFE

Confirmado está Take Kubo, convocado por Japón sub23, y también se sabe que no irá ningún brasileño. Sí se espera que con España vayan algunos como Marco Asensio, Dani Ceballos y Brahim Díaz, aunque habrá que esperar hasta el martes 29 de junio para saber quiénes son los 18 elegidos por Luis de la Fuente para Tokio.

Los citados

Ancelotti se queda bajo mínimos para empezar a trabajar y no será hasta la segunda mitad de julio y la primera semana de agosto cuando cuente con la mayor parte de su equipo. En total, solo le quedan 14 futbolistas para empezar a preparar la próxima temporada y dar el pistoletazo de salida a su segunda etapa en el banquillo del Real Madrid.

¿Quiénes son? Están citados (a sabiendas que alguno puede salir del equipo antes) Lunin, Nacho, Mendy, Marcelo, Carvajal, Odriozola, Isco, Rodrygo, Lucas, Mariano, Odegaard, Jovic, Vallejo y la duda es Reinier, del que todavía no se ha confirmado si seguirá otro año en el Borussia Dortmund o se le buscará otra cesión. A ellos se unirán varios canteranos que completarán el grupo y entre los que seguro estarán Miguel Gutiérrez, Antonio Blanco y Sergio Arribas, que opositan a un sitio en el primer equipo.

[Más información: Las cuentas del Real Madrid: las cinco salidas claves del verano]