El Real Madrid cuenta ahora mismo con 30 futbolistas en su primer equipo tras el regreso de los cedidos y teniendo en cuenta que Reinier y Borja Mayoral todavía tienen un año de préstamo por delante. Sobra un puñado de futbolistas y la prioridad del club blanco ahora mismo es afrontar la operación salida para ir aligerando la plantilla y la masa salarial.

La cuestión se centra en tres jugadores con los que no se cuenta y que desean seguir a toda costa: Marcelo, Isco Alarcón y Mariano Díaz. Entre estos tres jugadores el Real Madrid se juega más de 40 millones de euros, 20 netos, en salarios y para poder hacer fichajes, lo primero es dar salida a estos futbolistas. Pero además son un muro que bloquea el paso a otros tres jugadores; tres canteranos.

Miguel Gutiérrez, Antonio Blanco y Sergio Arribas cuentan, Antonio Blanco y Sergio Arribas cuenta para el Real Madrid y el plan era incorporarlos en el primer equipo. Sin embargo, ahora mismo no tienen sitio. Hay overbooking de fichas y su futuro depende de lo que ocurra con las salidas que tiene pendientes el club, pero la rampa está atascada en estas primeras semanas de mercado de fichajes.

El Castilla, una opción

El Madrid confía en que la operación salida vaya cogiendo ritmo y aquellos futbolistas que se resisten a irse acaben cediendo. Si no ocurriera, el club tiene la opción de que Miguel, Blanco y Arribas sigan en el Castilla una temporada más a las órdenes de Raúl González y que Carlo Ancelotti cuente con ellos cuando los necesita, como fue haciendo Zidane durante la última campaña.

Al Madrid le interesaba, especialmente, la 'subida' de Miguel Gutierrez y Antonio Blanco. Ambos son dos jugadores que pueden servir para reforzar posiciones que lo necesitan. Miguel estaba llamado a ser el reemplazo de Marcelo y ser el compañero de Ferland Mendy en la banda izquierda de la defensa y Blanco debía ser la alternativa que Casemiro no ha tenido los últimos años.

Miguel y Blanco fueron las revelaciones del equipo blanco en el final de temporada y llamaron la atención de varios clubes en el mercado. Tienen muchas ofertas sobre la mesa y el verano es largo, por lo que es pronto para saber qué es lo que va a pasar con ellos a ciencia cierta de cara a la próxima temporada.

Miguel Gutierrez controla el balón presionado por Yeremi Pino REUTERS

Una decena de pretendientes

El crecimiento de Miguel ilusiona en el Real Madrid. Llegó a tener presencia en los últimos cinco partidos de Liga, siendo titular en los tres del tramo final, ante la lesión de Mendy y superando a Marcelo en los planes de Zidane. A sus 19 años -cumplirá los 20 en julio- no desentonó entre los mayores pese a que su debut oficial con el primer equipo llegó el 21 de abril ante el Cádiz. Pero Marcelo bloquea su ascenso al primer equipo y Miguel tiene detrás hasta una decena de clubes que han preguntado por él. 

El Real Madrid tiene trabajo por delante para seguir con la planificación de la plantilla para la temporada que viene, que arrancó con el fichaje de David Alaba. Seis jugadores, tres en cada lado de la puerta, esperan ahora para ver qué es de ellos. El club quiere quitarse de encima a tres jugadores con los que no cuenta y dar paso a tres de la casa. Toca mover ficha, si es que se puede.

[Más información: Marcelo, Isco y Mariano bloquean la operación salida: nadie se quiere ir del Real Madrid]