El futuro de Raphaël Varane es uno de los asuntos que marca el verano del Real Madrid en lo que al mercado de fichajes respecta. El club es consciente de que estos meses puede sufrir una revolución en su defensa y la salida del central francés, que cumple este mes de junio 10 años desde su fichaje por la entidad blanca, es una posibilidad real. Todo depende de su renovación.

Varane termina contrato en junio de 2022. Es decir, le queda poco más de un año vinculado al Real Madrid y a partir del próximo mes de enero, si no renueva antes, sería libre para negociar con cualquier otro club. El Madrid tiene claro que no se llegará a ese punto con uno de sus futbolistas de mayor valor de mercado y trabaja desde hace tiempo en su renovación.

El Madrid quiere que Varane siga, pero también es claro con que se venderá al francés este verano si no da una respuesta sobre renovar. Todavía hay esperanzas, aunque el silencio del jugador no es positivo. Centrado en la Eurocopa, tras esta tendrá que poner las claves en una balanza y echando un primer vistazo aparecen varios motivos para que pueda seguir.

Líder de la defensa

Mientras Varane se lo piensa, en las próximas semanas se podría hacer oficial otra salida que causaría mayor impacto, incluso, que la del galo. El adiós de Sergio Ramos es más que probable y este mes de junio podría ser oficial. Eso significaría que se rompería la pareja que Ramos y Varane han formado durante tantos años, pero también sería la oportunidad del galo de asumir más galones en el Madrid.

Varane y Sergio Ramos se abrazan tras el pitido final REUTERS

El siguiente paso de Varane de blanco era, precisamente, este. Algún día debía recoger el testigo del capitán y convertirse en el líder de la defensa. Tiene compañeros de nivel (Alaba, Militao y Nacho) y sin Ramos tendría él la responsabilidad de ser el eje de la defensa.

Vuelta de Ancelotti

La salida de Zinedine Zidane era una mala noticia para los intereses del Real Madrid en cuanto al futuro de Varane. Sin embargo, la llegada de Carlo Ancelotti le traerá buenos recuerdos al francés ya que fue con él, en la segunda temporada del italiano, en la que dio el salto definitivo a la titularidad en el Madrid. Aquel curso, el 2014/2015, fue el que más partidos ha jugado en una temporada (45) hasta ahora.

Varane y Ancelotti tendrán que hablar y quizás esa confianza del italiano puede ayudar al francés a apostar por quedarse en el Madrid y seguir escribiendo su historia de blanco.

Futuro capitán

Además de asumir los galones de Ramos con su salida, no hay que olvidar que cada año que pasa la figura de Varane pesa más en el vestuario. Desde hace tiempo que es ya uno de los veteranos y eso que solo tiene 28 años, pero su destino -o al menos esa era la idea del club- era que algún día luciera el brazalete como primer capitán.

Benzema y Varane, con Francia Reuters

Si se queda, su nivel de jerarquía aumentará también fuera del campo. Este verano se pueden ir Sergio Ramos y Marcelo, primero y segundo capitán, lo que haría ascender a Varane del cuarto al segundo puesto de la 'pirámide'. Solo su compatriota Karim Benzema llevaría más años que él en el Madrid y, por tanto, tendría el privilegio de ser el capitán. Pero no hay que olvidar que el '9' tiene seis años más.

Mejora salarial

En el orden de prioridades de Varane para decidir su futuro no parece que el dinero sea la mayor de las claves. Antepone probar nuevas experiencias, aunque está claro que hacer esto vendría acompañado de una sustancial mejora salarial. Los equipos de la Premier League (United a la cabeza) y el PSG pueden ofrecer más dinero, pero el Real Madrid intentará poner sobre la mesa todo lo que pueda.

El club blanco quiere que Varane siga y así se lo quiere demostrar ofrenciéndole mejores condiciones en términos económicos para firmar su nuevo contrato. Ganaría más de los 5,5 millones de euros netos por temporada que actualmente cobra, un gesto que dice mucho del interés del Real Madrid por renovar a una de sus figuras en plena crisis.