El Real Madrid ya está en plena búsqueda de nuevo entrenador después de la salida de Zinedine Zidane. Después de que el técnico francés decidiera salir cuando quedaba un año de contrato aún, los merengues necesitan llenar el hueco que ha dejado. El entrenador que llegue en los próximos días afrontará el reto de liderar un nuevo proyecto que comenzará a su llegada, algo que no pasa en la entidad blanca desde que lo intentase Julen Lopetegui en 2018.

El hecho de que una persona que conociera tan bien a esta última generación ha hecho las cosas más fáciles, pero ahora se busca nuevo líder y no todos valen. Parece que la lista se ha reducido a cuatro nombres: Mauricio Pochettino, Antonio Conte, Raúl González y Xabi Alonso. Son cuatro perfiles distintos, pero que todos tienen pros y contras para una directiva que está trabajando en los últimos días para tomar la decisión final.

Los merengues tienen como preferencia a Pochettino, pero antes tiene que resolver su situación contractual, mientras Conte asoma como la gran alternativa. Parece que hay más dudas sobre los otros dos entrenadores, teniendo en cuenta su inexperiencia en la élite a pesar de sus éxitos recientes. El argentino llegaría tras un año raro en el PSG, mientras el italiano ha vuelto a triunfar en Italia donde se ha llevado una gran Serie A.

Mauricio Pochettino, detrás de un jugador del PSG REUTERS

El debate entre la mano dura y la mano blanca regresa, aunque hay algo más allá. En la dirección merengue no solo se fijan en el trato que suelen tener estos jugadores con el jugador. Si bien es cierto que el estilo de Conte es más representativo con el de una revolución en el vestuario, el de Pochettino sería algo más al estilo Zidane con determinados jugadores. Entre ellos, también se valora lo que saben hacer con sus equipos en cuanto a la forma de jugar.

El estilo

El Real Madrid tiene que tener un estilo, sobre todo con la plantilla actual que tiene. No vale con poner 11 hombres y que lo hagan lo mejor que puedan. Si se habla de una idea, como tal, Conte ha demostrado a lo largo de los últimos años de tener un estilo más claro. En cualquier caso, el de Pochettino ha servido para llevar a un equipo a una final de Champions y a un éxito en Inglaterra que el técnico italiano también supo asentar con una Premier.

El hecho de que esta temporada se haya seguido dando prioridad a jugadores como Kroos y Modric supone que no se pueda hacer un cambio radical. Dentro de esas posibilidades, lo que puede hacer el argentino casa más con este perfil que lo que ha propuesto a lo largo de su trayectoria Conte. Cuesta pensar cómo podría proponer algo el italiano que incluya a este tipo de jugadores.

Antonio Conte, durante un partido del Inter de Milán REUTERS

Ahí prima la idea de Pochettino y su 4-2-3-1 por encima de la del 3-5-2 de Conte. El argentino suele apoyarse en hombres más creativos, mientras que el transalpino construye sus equipos de atrás hacia adelante, dándole una importancia trascendental a las bandas y con solo dos hombres atacantes. 

Los fichajes

La gestión del vestuario también será un punto trascendental, y no es lo mismo llevar a estrellas que jugadores de a pie. Si los blancos aspiran a tener en Alaba jugadores consagrados, el técnico tendrá que tener esa experiencia o ese respeto que sienten estos jugadores por determinadas figuras. Los blancos ven en Mbappé la gran referencia sobre la que edificar el nuevo Madrid y que haya alguien que sepa tratar esta situación será trascendental.

[Más información: Real Madrid y PSG, condenados a entenderse: Achraf, Mbappé y la creación de dos equipos]

Noticias relacionadas