El Real Madrid ha hecho oficial el fichaje de David Alaba. Los blancos le firman por cinco años a razón de alrededor de 11 millones de euros por temporada. Llega gratis, ya que acababa contrato con el Bayern Múnich, que desde el 1 de enero vio como se le escapaba su jugador. Entonces empezaron los contactos para traer a Madrid al austriaco, algo que ya es una realidad.

El nombre de Alaba ya se ha relacionado con el Madrid años atrás, aunque su fichaje nunca estuvo cerca para evitar una guerra con el Bayern. Alaba se ofreció hace tiempo y desde enero tenía en su mano fichar por el Real Madrid. En la entidad merengue sabían que es un jugador que no se podía escapar por varias razones. La primera es su precio: un futbolista de 55 millones de euros que saldría gratis en verano al cumplir contrato.

Aunque los motivos no acaban ahí, ya que en lo deportivo es un fichaje estratégico. Fichar a Alaba es fichar a un futbolista que puede jugar hasta en tres posiciones y puede ofrecer más posibilidades para el entrenador que sustituya a Zinedine Zidane a la hora de elegir un once titular. Todo eso para un jugador de 28 años que lleva una década siendo titular en el Bayern Múnich y tiene dos Champions League en su palmarés.

Alaba, un tres por uno para el Real Madrid

Alaba fue titular en la pasada final de la Champions League contra el PSG. Lo hizo como central, una posición que ya conocía desde hace tiempo y en la que ha sido un fijo en el Bayern Múnich desde la explosión de Alphonso Davies en el lateral zurdo.

El Madrid ficha a Alaba, principalmente, para que juegue de central. Sería un gran añadido para Sergio Ramos, que sigue sin renovar, y Varane, quien también podría ser vendido si no renueva su contrato. Podría formar pareja con cualquiera de los dos, si es que se quedan, aunque su estilo es más similar al del central galo, un central limpio. No ha visto una sola tarjeta roja en su carrera deportiva.

Alaba, un tres por uno para el Real Madrid

Alaba creció en el Bayern como lateral izquierdo. Fue en esa posición en la que el jugador austriaco se asentó en la élite del fútbol europeo y en la que ganó su primera Champions con el club bávaro en la temporada 2012/2013. De central ha dado mejor rendimiento todavía, pero Alaba sería un comodín perfecto para el Madrid para esa posición.

Hay que tener en cuenta que el Madrid lleva tiempo necesitando reforzar el lateral izquierdo. Marcelo, que ha bajado su nivel y ha jugado menos que nunca, tiene pie y medio fuera del equipo tras haber perdido indiscutiblemente su puesto frente a Ferland Mendy. La irrupción de Miguel Gutiérrez y la alternativa de Alaba hacen que el club no busque lateral zurdo en el mercado.

Alaba, un tres por uno para el Real Madrid

Por último, Alaba también puede jugar en el centro del campo. Es menos habitual verle en esta posición se le ha ha visto esta temporada, como contra el Bayer Leverkusen, cuando partió desde ahí. Puede adaptarse a dos roles como mediocentro, recambio de Casemiro o formando pareja de dos con alguien más organizativo (Kroos o Modric).

Alaba podría hacer las veces de sustituto de un Casemiro que sigue sin recambio puro en el equipo como centrocampista más defensivo y atrasado en el césped. Aunque ahora también está Antonio Blanco. Lo último que se ha visto de él como mediocentro fue el pasado 19 de diciembre acompañando a Tolisso.

[Más información: Alaba, nuevo jugador del Real Madrid: primer fichaje de la temporada 2021/2022]

Noticias relacionadas