Al Real Madrid le separan unicamente tres partidos del final de temporada y para el primero, el del Granada de este jueves, no podrá contar con ninguno de los jugadores de su teórica defensa titular. Es la realidad a la que se han acostumbrado el equipo blanco y Zinedine Zidane, pero que no deja de ser casi surrealista. Las bajas se acumulan, haciendo un milagro de la pelea del conjunto merengue por el título de La Liga.

Para visitar el Nuevo Los Cármenes, el Madrid ya sabía que no iba a contar con Sergio Ramos, Raphaël Varane, Dani Carvajal y Lucas Vázquez. Estos dos últimos, de hecho, no se les verá más esta temporada. Lo mismo para Ferland Mendy, que este martes protagonizaba la mala noticia al anunciarse que sufría una nueva lesión que le impedirá, incluso, estar presente en la próxima Eurocopa.

Cinco bajas importantes. Cinco bajas de los titulares en defensa, ya que esta temporada, entre unas cosas y otras, Carvajal y Lucas han compartido protagonismo en la banda derecha. Zidane no tendrá a ninguno de sus titulares, algo excepcional aunque casi toda la temporada la norma haya sido no poder conformar su línea defensiva ideal.

Zidane dialoga con Martínez Munuera tras el final del Real Madrid - Sevilla REUTERS

Repasando las alineaciones del Madrid se comprueba el daño que han ido haciendo las lesiones (y contagios de coronavirus) en la defensa del Madrid. Los cuatro teóricos titulares de Zidane, es decir con Carvajal en el once, solo han coincidido en seis partidos a lo largo de temporada. Si se da entrada a Lucas por Carvajal solo se suman otro siete encuentros a la cuenta total. 13 partidos que son poco más de un cuarto de lo jugado en la campaña 20/21.

Carvajal se ha perdido 34 partidos; Sergio Ramos, 28; Lucas Vázquez, 15; Mendy, 11 y Varane, el que menos de los titulares, solo 9. Esas son las circunstancias contra las que ha tenido que luchar Zidane toda la temporada. Menos mal que Nacho Fernández y Éder Militao han estado para sacar las castañas del fuego.

Por si fuera poco, contra el Granada se complica aún más por el estado físico de los dos laterales suplentes, Marcelo y Álvaro Odriozola. El brasileño, a priori recuperado, ha estado tocado unos días tras el partido contra el Sevilla. Lo mismo para Odriozola, quien sin embargo hasta este martes ha estado entrenando apartado del grupo por una sobrecarga. De si entrena este miércoles con sus compañeros dependerá su disponibilidad.

Las alternativas de Zidane

Zidane, por si acaso, ya se prepara para tener que tirar de inventos, como en ocasiones pasadas se ha visto obligado a hacer durante la temporada. Para la banda izquierda, lo único que le queda es apostar por el canterano Miguel Gutiérrez, quien tan buenas críticas despierta entre los que siguen la cantera del Real Madrid y quien ha cuajado un papel serio en las veces anteriores que ha jugado con el primer equipo.

En la derecha, por lo visto en otras situaciones de absoluta necesidad, Zidane tiene dos opciones. Una es colocar a Fede Valverde en la banda y la otra es dejar el puesto a otro canterano, Marvin Park, como ya hiciera en el partido contra el Getafe celebrado en el Di Stéfano en febrero. El Madrid ya ha aprendido a buscarse la vida.

[Más información: La renovación de la defensa del Real Madrid 2021/2022: un fichaje, tres dudas y dos salidas]

Noticias relacionadas